Exitosa IV Jornada de Investigación de Invierno 2017

Agosto 11, 2017

Ante una expectante audiencia se llevó a cabo la IV Jornada de Investigación de Invierno, siendo el tema Investigación interdisciplinaria, ¿Cuáles son sus ventajas y barreras? el seleccionado para esta ocasión. El encuentro estuvo a cargo del Comité de Investigación UDA – CASR, con el objetivo de difundir la investigación que realizan académicos de la Universidad Católica y los profesionales del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), resultado de la integración docente asistencial, que es posible gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones.

“La importancia de estos encuentros radica en difundir la investigación que se realiza, de manera de ir conformando núcleos de investigación que incluyan académicos y clínicos, cuyos resultados sea el mejoramiento de la calidad de la atención de los usuarios de este Hospital”, sostuvo María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC.

Las exposiciones comenzaron con Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, quien se centró en la investigación interdisciplinaria para abordar grandes desafíos. En seguida, se plantearon los desafíos para una investigación interdisciplinaria. Marie Jesie Carrillo, Enfermera Matrona y profesora de la Escuela de Enfermería UC presentó el tema Registro en una nube de constantes vitales durante el transporte interhospitalario, investigación interdisciplinaria entre la Escuela de Enfermería UC y la Escuela de Ingeniería UC, destinada a generar un prototipo experimental de plataforma móvil, mediante una nube de información para monitorear en línea a los pacientes críticos transportados por ambulancias. “Es un gran honor dar a conocer este trabajo, que requirió del esfuerzo y de la comunicación permanente entre dos Escuelas que muy pocas veces se encuentran, con el propósito de dar una mejor atención en salud”, afirmó Marie Jesie Carillo.

Por último, se expuso el tópico “La estimulación audiovisual mejora la calidad de vida de niños con limitación severa de la motricidad”, a cargo de la Dra. Salesa Barja, del Hospital Josefina Martínez y profesora asociada de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

La Jornada finalizó con una mesa redonda, donde los asistentes pudieron realizar sus preguntas al panel de expertos.