Destacada participación de alumnos en el XI Congreso Internacional de Enfermería

Agosto 11, 2017

Dos estudiantes de la Escuela de Enfermería UC presentaron su trabajo de investigación Develando el estigma universitario asociado a enfermedades mentales en estudiantes de Física y Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el XI Congreso Internacional de Enfermería Líderes de enfermería a la comunidad, organizado por el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

congreso estudiantes enfermería uc 2017

Este trabajo fue desarrollado por Adrián Becerra, Carla González, Josefina Olivares, Camila Román y Bárbara Sierra, todos de cuarto año, en el curso Salud Mental y Psiquiatría I, bajo la tutela de la profesora Angelina Dois. Los alumnos debían entrevistar a estudiantes UC de carreras no relacionadas con el área de la salud, para conocer la percepción de estigma hacia enfermedades mentales.

Carla y Camila fueron las encargadas de exponer en el Congreso, obteniendo el segundo lugar en la categoría de investigación cualitativa. “Estábamos muy nerviosas de presentar el trabajo, pero resultó muy bien. Fue muy gratificante saber que nuestra investigación fue reconocida, ya que significa que hicimos un progreso en disminuir el estigma, concientizando a nuestros futuros colegas enfermeros para que sean agentes desestigmatizadores”, manifestó Camila.

“Es un primer paso para que reconozcan la importancia de difundir el conocimiento generado por enfermería, además de reforzar la percepción de competencia para hacer frente a un público grande y desconocido y transmitir un mensaje que tiene que ver no solo con conocimientos duros sino también con un valor ético asociado”, sostuvo Angelina Dois, profesora de la Escuela de Enfermería UC, quien las impulsó a exponer en el Congreso.

Durante una semana, más de 170 estudiantes de 35 universidades de todo el país se reunieron con el objetivo de discutir, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos, centrándose, este año, en la importancia de la enfermería comunitaria, siendo la Atención Primaria en Salud el tópico principal de las jornadas.

estudiantes congreso 2017 web