Escuela de Enfermería UC comprometida con la sustentabilidad

Julio 27, 2017

Reducir el consumo de agua por persona, cambiar las luminarias por aquellas de ahorro de energía o fomentar el reciclaje son algunas de las medidas que permitieron a la Escuela de Enfermería UC ser certificada por el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, orientado a introducir términos medioambientales y a comprometer a Instituciones de Educación Superior en metas específicas de sustentabilidad.

“Felicitar a todos los que han contribuido porque además de las medidas que ha tomado la Escuela, también están los esfuerzos de la comunidad por hacernos sustentables. Depende de cada uno adoptar conductas que vayan hacia esa línea. Estamos felices. Ahora queda un camino por hacer, queremos seguir avanzando. Esta es una primera etapa”, manifestó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

El Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, al que diversas unidades decidieron adherirse voluntariamente, incluye once metas. A nivel institucional, consiste en expresar un compromiso con la sustentabilidad y evidenciarlo en sus lineamientos, incorporar dicha materia en el currículum académico, implementar programas de extensión, promover la investigación académica, capacitar a la comunidad y medir la huella de carbono. En cuanto a las instalaciones, contempla reducir el consumo de agua por persona, incentivar el ahorro energético, implementar sistemas de reciclaje, identificar peligros para establecer medidas de prevención de riesgos y, por último, caracterizar y cuantificar los residuos líquidos.

En la ceremonia, realizada el 25 de julio, siete unidades de la Universidad Católica recibieron la certificación por cumplir los desafíos propuestos: La Escuela de Enfermería, la Escuela de Construcción Civil, la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Teología, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Edificio Raúl Devés y el Edificio José Luis del Río Rondanelli, ambos de la Facultad de Ingeniería.

“En este tema las universidades tenemos un rol clave. Debiéramos ser verdaderos laboratorios de implementación de prácticas para que se traspase a la sociedad. Aquí debiéramos buscar soluciones, cometer errores, enmendarlos y entregar conocimiento para abordar el escenario que enfrentamos”, destacó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. “Asumir que la sustentabilidad tenía que ser un eje estratégico para el desarrollo universitario, tanto en gestión, formación, investigación y vinculación, fue el primer paso para convertirse en líderes e iniciar transformaciones sociales para un desarrollo sustentable”, declaró Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, siendo la UC parte de dicha asociación.

La Universidad elaboró dos Reportes de Sustentabilidad, creó el Consejo para la Sustentabilidad, ha medido su huella de carbono institucional y fomenta el reciclaje, tanto de residuos orgánicos como de aquellos inorgánicos. También, se establecieron equipos de sustentabilidad en las Facultades, concretado en los programas Oficina Verde y Agentes de Cambio. “Las Instituciones de Educación Superior están dando un giro hacia la sustentabilidad, que en primera instancia lo lideramos nosotros. Tengo el orgullo de decirlo. Otras universidades se han ido sumando pero nosotros estamos en la delantera”, sostuvo Patricio Camoglino, director de la Oficina de Sustentabilidad UC.