Diplomado: Lean Six Sigma en Salud

Julio 19, 2017

Las técnicas y ambiente en salud son tan cambiantes como exigentes. Por lo mismo, se requieren diversas metodologías y disciplinas para el mejoramiento continuo, siendo la capacidad de poder adaptar herramientas efectivas de otras disciplinas uno de los grandes aprendizajes de la gestión en salud, a la hora de lograr resultados eficientes y seguros.

Dentro de los métodos destinados a optimizar los procesos es precisamente el que se abordará en el Diplomado Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud – Lean Six Sigma, ofrecido por la Escuela de Enfermería UC. Con la intención de combinar lo mejor de ambas ramas, recoge, por un lado, los procesos de la filosofía Lean: aquellos orientados a crear un valor para el paciente; y por otro, los basados en la estructura Six Sigma: con foco en reducir la variabilidad –para disminuir fallas– de manera estructurada y con tiempos muy largos para el análisis de la información. De esta manera, ambos métodos se complementan, entregando mejores resultados de los que se lograrían con cada uno por separado. “La metodología Lean Six Sigma ofrece un enfoque que se basa en poner al cliente (el paciente en este caso) en el centro, nunca descuidando la calidad del servicios prestado. Esto permite generar mejoras sin arriesgar lo más importante: la salud de los pacientes”, sostiene Constanza Ferdinand, Jefe del programa.

“Son muchas las organizaciones que están utilizando esta metodología no solo para mejorar sus procesos, sino que también para mejorar sus resultados clínicos, generación de mejoras, reducción de costos, disminución de tiempos de atención, entre otros. Estas organizaciones son, en su mayoría extranjeras. En Chile la incorporación de esta metodología está comenzando a implementarse. Hoy existen importantes clínicas y hospitales del país que están utilizando la metodología para mejorar sus servicios”, agrega Carolina Contreras, Docente del Diploma.

Por lo mismo, este diplomado busca introducir, de forma práctica y aplicada, los conceptos de mejoramiento continuo en servicios críticos de salud, por medio de herramientas de optimización de procesos y recursos, nos comenta Pablo Chapa, Docente del Diploma. Por lo tanto, los participantes adoptarán una mirada multidisciplinaria, que permitirá generar valor a la tarea diaria de su labor profesional.

Ver información del Diplomado