Carreras de la Salud reciben a alumnos de Australia

Julio 17, 2017

Una verdadera experiencia interdisciplinaria se vive en nuestra universidad estos días. Gracias al trabajo en conjunto entre la Escuela de Enfermería y las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, estudiantes de la Universidad Católica de Australia están realizando una pasantía de dos semanas.

La idea es que conozcan el sistema de salud de nuestro país, la formación de los profesionales en nuestra universidad, el desarrollo de las atenciones clínicas y las interacciones dentro del equipo de salud. Además, se realizará una contextualización de la epidemiología y la salud intercultural en Chile, para que los alumnos extranjeros puedan realizar las observaciones clínicas.

“Lo más importante para nosotros fue darnos cuenta que necesitábamos tener un programa de internacionalización en casa. Eso significaba que tanto alumnos como profesores extranjeros pudiesen venir a Chile y tener un intercambio cultural y de conocimiento”, sostiene la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

A su vez, la Escuela de Enfermería está recibiendo a cuatro alumnos de la Universidad de Bethlehem, Palestina, y dos estudiantes de salud pública de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Con el fin de aprovechar al máximo el intercambio estudiantil, se realizó una clase en conjunto, donde se compararon los cuatro sistemas de salud: el palestino, el australiano, el estadounidense y el chileno. “De esta forma los alumnos de intercambio se hacen una muy buena imagen de lo que es la salud en Chile y las distintas opciones de salud que hay”, sostiene Norma León, directora de la Carrera de Fonoaudiología UC.

“Para la Escuela de Enfermería también es muy relevante la visita de profesores extranjeros y cómo podemos intercambiar ciertos modelos de educación y de docencia”, agrega Lilian Ferrer. De esta forma, la pasantía contempla un seminario interdisciplinario, donde profesores de la Universidad Católica de Australia expondrán sobra la manera en que incorporan la simulación dentro de la formación de sus estudiantes de enfermería, kinesiología y fonoaudiología, así como también los modelos de docencia clínica que ellos implementan. “Para nosotros como carrera, el trabajo interdisciplinar e interprofesional es un eje relevante desde el punto de vista de la docencia, el desarrollo académico y la educación continua […] El que vengan estudiantes y académicos de carreras distintas es un gran aporte en este sentido, ya que nos permite crear lazos estrechos entre nuestras carreras”, agrega Javiera Fuentes, Directora de la Carrera de Kinesiología UC.

“Hoy en día todos hablan de la globalización. Salud no puede quedar aparte. Evidentemente la salud en los distintos países se aborda de manera distinta, los pacientes son distintos. Pero yo creo que hay algo que tenemos en común: el respeto por el paciente, la excelencia y la innovación en la atención clínica. Yo creo que eso es algo que está a nivel mundial”, enfatiza Norma León.

grupal intercambio australia web