Alumnos de la Escuela de Enfermería UC comparten con Sor Callista Roy

Julio 5, 2017

Su nombre es uno de los más reconocidos en el terreno de la salud en todo el mundo. Se le considera uno de los grandes pensadores vivientes de la enfermería. Hablamos de Sor Callista Roy, religiosa, conferencista, investigadora, autora de una teoría en enfermería y profesora. Actualmente se desempeña como docente y teórica en la Escuela de Enfermería del Boston College, Estados Unidos.

Su máximo reconocimiento fue crear el Modelo de Adaptación de Roy, aportando a la teoría, práctica e investigación en enfermería. A mediados de junio, alumnos de la Escuela de Enfermería UC tuvieron el privilegio de asistir a una clase dictada por Sor Roy, quien expuso sobre su modelo y explicó cómo se implementa en poblaciones vulnerables. “Quedé muy impresionada cuando contó cómo empezó a desarrollar su idea. Nunca se había escrito algo parecido, pues no había bibliografía sobre el tema de su teoría. Después de la clase pudimos hacer preguntas y conversar un poco más”, comentó Catalina Hubner, alumna de quinto año de la Escuela de Enfermería UC, quien está cursando un Summer Program en el Boston College.

Sor Callista Roy fue honrada como “Leyenda Viviente”, tanto por la American Academy of Nursing como por la Massachusetts Association of Registred Nurses. Ha recibido innumerables reconocimientos, incluyendo el National League for Nursing Martha Rogers Award para el avance de la ciencia de enfermería y el Sigma Theta International Founders Award, por sus contribuciones a la práctica profesional. Fue admitida en el Salón de la Fama de Enfermeras Investigadoras del Sigma Theta Tau. Tiene cinco doctorados honorarios y se le otorgó el reconocimiento Massachusetts State House, por su trabajo voluntario con mujeres en prisión. Fue miembro fundador del “Nursing Research Study Section, Division of Research Grants, National Institutes of Health” y ha recibido 42 becas de investigación y capacitación en una amplia gama de temas, en los que se incluye la neurociencia.

Es líder en la práctica basada en el conocimiento, con más de 300 estudios publicados en base a su modelo. Los libros sobre su teoría han sido traducidos a múltiples idiomas y ha estado en uso por más de cincuenta años. Además, Sor Roy es una reconocida conferencista en América del Norte y otros 36 países. Ha visitado Sudamérica, Europa y Asia, dictando clases de temas relacionados con la teoría de la enfermería, la investigación, la práctica clínica y las tendencias profesionales para el futuro.

Grupo de estudiantes junto a Sor Callista Roy