Ex alumna de la Escuela de Enfermería UC recibe prestigioso reconocimiento internacional

Junio 21, 2017

A lo largo de su carrera profesional, María Teresa Lira, Enfermera Matrona, ex alumna de la Escuela de Enfermería UC, ha realizado importantes investigaciones en torno a la salud cardiovascular de nuestro país. Lleva más de diez años analizando los factores de riesgo que impactan en la mortalidad cardiovascular, mediante el estudio del grupo más grande a nivel sudamericano: ocho mil personas.

En una vibrante ceremonia –realizada a fines de abril en Dénver, Estados Unidos– la Preventive Cardiovascular Nurses Association (PCNA) premió a María Teresa, por su liderazgo y destacada trayectoria en el área de la salud cardiovascular.

“Me sorprendió bastante porque este es un premio que se da a nivel internacional a una sola enfermera. Este año me lo dieron a mí. La verdad es que me sorprendió bastante”, reconoce María Teresa. “Mirando para atrás uno tiene una trayectoria que no se ha dado cuenta cómo la ha construido”, agrega emocionada.

Durante su época universitaria, María Teresa obtuvo una beca de excelencia académica, por ser la mejor alumna de su promoción. También realizó un postgrado en Cardiología en la UC y fue profesora de la Escuela. “La verdad es que yo siento que la Escuela de Enfermería a uno le da un sello. Un sello de buscar la excelencia, del liderazgo, del trabajo en equipo, de ir más allá de lo que se pide en el ámbito profesional. A mí la enfermería es un tema que me apasiona. Soy feliz siendo enfermera y volvería a elegir estudiar enfermería 20 veces”, declara María Teresa.

María Teresa ha orientado su carrera profesional hacia la investigación, disciplina a la que se ha dedicado los últimos veinte años. Actualmente organiza la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea General Doctor Rául Yazigi J. Además, ha sido invitada como expositora a reconocidos simposios de cardiología a nivel internacional. Próximamente irá a Barcelona a dar una conferencia.

La PCNA –con sede en Wisconsin, Estados Unidos– es la principal organización de enfermería a nivel mundial dedicada a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Nace el año 1992, con el fin de contribuir cambios en el estilo de vida y de guiar a los pacientes en sus tratamientos, mediante el análisis de los principales factores de riesgo.