Alumnas de la Universidad de Miami realizan pasantía en la Escuela

Junio 20, 2017

Con mucho entusiasmo, el 5 de junio dos estudiantes de la Universidad de Miami ,Estados Unidos, iniciaron su pasantía de investigación en la Escuela de Enfermería. Todo esto gracias al Minority International Research and Training Program (MHIRT), curso que cada año brinda la oportunidad a alumnos de pregrado y postgrado de realizar investigaciones en universidades del extranjero durante ocho semanas.

Así, Olumayowa Olujohungbe, estudiante de cuarto año de salud pública de la Universidad de Miami, se enfocará en Men Into HIV Prevention in Chile proyecto investigativo de la Dra. Lilian Ferre de la Escuela de Enfermería UC. De esta forma, Olumayowa ayudará a recabar antecedentes sobre el VIH en hombres chilenos, para generar mecanismos de prevención. “Es interesante porque aquí usan muchos instrumentos para conseguir la información. Estamos recién empezando. Cuando termine el estudio voy a hacer un análisis de los resultados. Estoy motivada, es un tema del que puedo aprender mucho” sostiene Olumayowa.

Por otro lado, Kyra Freeman, tercer año de salud publica, centrará sus estudios en el proyecto Smoking Cessation Program, que busca ayudar a que la población fumadora cambie sus hábitos. Todo esto bajo la tutela de la Dra. Lisette Irarrázabal de la Escuela de Enfermería UC. “Es desagradable ver a otros fumar. Necesito ayudar a las personas y darles información. A veces, las personas hacen cosas y no entienden los efectos. Otras tienen muchos problemas en sus vidas y fuman para evadirlos. Es importante para mi buscar la razón de por qué fuman y ayudarlos”, declara Kyra.

Es primera vez que Olumayowa y Kyra visitan nuestro país. “Todas las personas son muy amables. Hemos tenido una buena experiencia. Me gusta la cultura y la gente. I love Chile”, sostiene Olumayowa entre risas. “Cuando me enteré que venía aquí estaba muy contenta y emocionada. Me gusta viajar y conocer. Chile está muy bien. Nos han recibido muy bien. Mis padres quieren venir a Chile, ellos están muy interesados por Chile y su cultura”, agrega Kyra. Ambas están muy dispuestas a aportar y aprovechar esta oportunidad al máximo.

La idea de esta pasantía es que los estudiantes beneficiados con el programa se interioricen en diversos proyectos investigativos de universidades extranjeras, recibiendo una atención especializada por parte del plantel educativo al que llegan. Cuando vuelvan a Estados Unidos, Olumayowa y Kyra deberán presentar en su universidad lo investigado y los resultados obtenidos. Por eso, ambas contarán con el respaldo de las profesoras durante su intercambio.