La Identidad Católica de la UC: motivo de reflexión en la Escuela de Enfermería

Junio 8, 2017

Ante un atento público, compuesto por alumnos y profesores, la comunidad de la Escuela de Enfermería se reunió para conversar en torno a La Identidad Católica de la UC, con el fin de dialogar respecto a la importancia de promover los valores cristianos que inspiran la misión educadora y de búsqueda de la verdad en la universidad, a la hora de formar los futuros profesionales.

El encuentro, realizado el 31 de mayo, comenzó con la presentación de Christian Sebastián, profesor de la Escuela de Psicología UC, quien abordó los aspectos claves, las manifestaciones y la importancia de la identidad en una sociedad.

A continuación, el padre Francisco Astaburuaga invitó a reflexionar en torno a la manera en que la identidad de la UC se manifiesta en la Escuela de Enfermería. Una de las ideas que recalcó fue que el plan educativo de la universidad tiene la misión de servir a la sociedad y ser un aporte a la cultura, mediante la expansión y difusión del conocimiento universal y particular de cada disciplina. “La catolicidad significa universalidad, es salir al encuentro. Cuando yo no conozco el significado de catolicidad estoy en la cultura del descarte: no acojo a los otros. Tenemos que formar futuros profesionales capaces de vivir la cultura del encuentro. Eso significa ser alumno de la Universidad Católica”, destacó el Padre Francisco Astaburuaga.

Igualmente, subrayó que en nuestra comunidad universitaria son fundamentales los principios de libertad y caridad, donde el respeto entre los miembros que la componen, el diálogo sincero y el cumplimiento de los derechos de cada uno son valores que guían el proyecto universitario.

Para finalizar, los asistentes se dividieron en grupos, con la intención de dialogar y transmitir sus opiniones. “Promover el catolicismo en nuestros estudiantes tiene que ser con hechos. Es darle una razón de ser a la vida y mostrarles que no todo es malo. Al contrario, es ser positivo, hacer las clases en positivo, apoyar a nuestros estudiantes, darles la posibilidad de que sean felices. No tienen por qué venir a esta vida a amargarse. La idea es que nosotros como profesores, en nuestra vida diaria, demos un mensaje de positividad, de felicidad, de optimismo y de fe”, planteó Patricia Masalán, profesora de la Escuela de Enfermería UC.

Durante el año pasado, un grupo de académicos reflexionó sobre los desafíos de la identidad católica en la universidad, en conmemoración del 25° Aniversario de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. La idea es que la comunidad lo integre en su práctica diaria de educación, investigación y compromiso con la sociedad.

2 pastoral francisco 3 pastoral francisco