Exitosa Jornada de Alta y Mediana Complejidad

Mayo 30, 2017

El pasado 26 de mayo se realizó la Jornada de alta y mediana complejidad: Entregando cuidados avanzados al paciente crítico, organizada por la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con la Red de Salud UC – CHRISTUS.

“Tenemos una cantidad de pacientes con enfermedades crónicas que ha ido aumentando en Chile. Eso significa que cuando estos pacientes presentan descompensaciones agudas, requieren cuidados de alta complejidad […]Enfermería ha tenido un rol relevante, en el sentido que se ha ido especializando cada vez más en el cuidado del paciente crítico y en el manejo de toda la tecnología que conlleva cuidar a estos pacientes. Es un cuidado que requiere una alta profesionalización”, manifestó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

Los expositores seleccionados para la ocasión destacan no sólo por su conocimiento, sino que también por su expertiz clínica, en los diversos ámbitos que involucra la atención del paciente crítico.

El primer módulo estuvo orientado al paciente con problemas cardio – quirúrgicos. Para comenzar, Noelia Rojas, profesora de la Escuela, abordó el Cuidado avanzado en el paciente de alta y mediana complejidad. Luego, Douglas Greig, cardiólogo de la Red de Salud UC – CHRISTUS, presentó el tema ¿Qué hay de nuevo en el manejo del paciente con insuficiencia cardiaca?.

César Mora, enfermero de la Unidad Coronaria del Hospital UC – CHRISTUS, expuso Nuevos anticoagulantes orales y su implicancia para la enfermería. La cuarta presentación estuvo a cargo de Rodrigo González, cirujano cardiaco de la Red de Salud UC – CHRISTUS, quien habló sobre técnicas del paciente con trasplante cardiaco. A continuación, se plantearon los cuidados inmediatos del paciente trasplantado cardiaco, de la mano de Javiera Albornoz, enfermera de recuperación cardiovascular del Hospital UC – CHRISTUS. La última exposición de la mañana, Dispositivos de Asistencia ventricular, fue explicada por Paulina Espinoza, coordinadora de Trasplante cardiaco y asistencia ventricular del Hospital Gustavo Fricke.

El segundo módulo estuvo enfocado a temas asociados al paciente con problemas de medicina intensiva, a través de un abordaje holístico. Así, Mariana Boncompte, médico diabetóloga de la Red de Salud UC –CHRISTUS, inició las presentaciones de la tarde, con Lo nuevo en insulinoterapia: Análogos de próstata avanzado. Luego, Andrea Millán, enfermera Intermedio Médico Neurológico del Hospital UC – CHRISTUS, expuso Protocolo de Trombolisis Intracerebral en UTIMN. Por su parte, Cristóbal Padilla, enfermero de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital UC – CHRISTUS explicó las necesidades de las familias del paciente en estado crítico.

A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda, moderada por Noelia Rojas, profesora de la Escuela. El tema escogido fue Familia de paciente crítico: un continuo desafío para el equipo de salud. De esta forma, Idalia Sepúlveda, enfermera educadora UPC de la clínica Las Condes; Víctor Carrillo, enfermero coordinador de la UCI del Hospital San Boja y Cristóbal Padilla, enfermero del Hospital UC – CHRISTUS, conversaron y reflexionaron en torno a cómo abordar a las familias de pacientes de alta y mediana complejidad.

Para continuar, la enfermera de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital UC – CHRISTUS, María Luz Riquelme expuso el tópico Cánula nasal de alto flujo: manejo y cuidados. La última presentación de la jornada estuvo a cargo de Felipe Rodríguez, enfermero de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital UC – CHRISTUS, quien explicó los cuidados del paciente sometido a ECMO.

En la instancia participaron alumnos, profesores y profesionales del área de la salud, quienes pudieron plantear sus dudas y apreciaciones a los expositores.

2 jornada alta mediana complejidad 3 jornada alta mediana complejidad