Profesores presentan sus tesis de Magíster y Doctorado

Mayo 25, 2017

Una nueva reunión científica se realizó el 24 de mayo, instancia donde cuatro docentes expusieron sus tesis para la obtención del grado académico de Magíster y Doctorado. El objetivo de estos encuentros es que los profesores sepan cómo es el desarrollo científico en la Escuela.

“Aunque trabajemos en el mismo lugar no siempre hay puntos para compartir en qué estamos trabajando. Esto hace que los profesores conozcan el trabajo que está haciendo en investigación su colega y de esta manera puedan ver áreas para interactuar y trabajar en conjunto”, manifestó María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería.

Noelia Rojas, docente de la Escuela, fue la encargada de iniciar las exposiciones. Su tesis para la obtención del grado de Magíster fue ““Barreras percibidas por enfermeras para la utilización de los resultados de la investigación en la práctica clínica”.

“Habían muchas investigaciones en Europa y Estados Unidos en las que se había visto que las barreras que tenían las enfermeras para hacer una práctica basada en evidencia eran similares, a pesar de las distancias y los años desde que se viene investigando este tema. Pensé que era una buena oportunidad para estudiarlo en las enfermeras chilenas y ver cómo es la realidad aquí”, sostuvo Noelia Rojas.

Para continuar, la profesora Miriam Rubio presentó su tema: “Relación entre funcionalidad (física, cognitiva y social) y factores socio-demográficos y de salud de la población chilena de 80 años y más”, trabajo que le permitió conseguir el grado de Magíster.

Con el tema “Investigación acción: Intervención educativa para la promoción del contacto precoz padre-hijo en el contexto del nacimiento”, Claudia Uribe, académica de la Escuela, expuso los principales aspectos de sus tesis de Doctorado. “Me di cuenta que el nacimiento integral tiene que incluir distintos factores de todos los actores involucrados. Habíamos trabajado mucho con la mamá y el hijo. Pero al papá siempre lo teníamos en un segundo lugar, postergado e invisibilizado. […] Necesitábamos incluirlo de manera rigurosa y sistemática, para contribuir con conocimiento y evidencia”, destacó la doctora Claudia Uribe.

Finalmente, el Profesor Daniel Jara dio a conocer su línea investigada: “Estado del arte sobre Prescripción de medicamentos en Enfermería”, trabajo por el cual obtuvo el grado académico de Magíster.

En la instancia, los asistentes pudieron plantear preguntas y expresar sus reflexiones respecto a los temas expuestos.