Emotivo cierre del curso Enfermería en Salud de la Comunidad II

Mayo 19, 2017

Con una emocionante ceremonia, el 18 de mayo finalizó el curso —con la metodología “Aprendizaje Servicio”— Enfermería en Salud de la Comunidad II, actividad donde asistieron profesores, alumnos y miembros de las comunas donde se llevó a cabo.

El objetivo de esta asignatura de pregrado, es que los estudiantes de tercer año de la carrera realicen intervenciones educativas en diferentes comunidades. Para esto, se dividieron en grupos e identificaron, en conjunto con las comunidades, las principales necesidades que tenían. Este semestre, durante ocho semanas, los alumnos de la Escuela de Enfermería trabajaron con agrupaciones de San Miguel, Puente Alto y El Bosque.

“No se concibe de otra manera que los estudiantes puedan desarrollar los objetivos propuestos si no es trabajando directamente con la comunidad. ¿Cómo aprenden a trabajar con personas si no es con las mismas personas?”, manifestó María Sylvia Campos, profesora coordinadora del curso.

En las gestiones de la asignatura colaboró el Programa Puentes UC de Políticas Públicas de nuestra Universidad, quienes cada semestre determinan con qué comuna se trabajará. “Este curso se trata de diagnosticar problemas pero en conjunto con la comunidad. Al final ellos son los que se hacen cargo y se empoderan de su salud y su bienestar general. Nosotros somos un apoyo que le da las herramientas para que entiendan todo”, destacó Yanibel Contreras, alumna de tercer año.

En la ceremonia cada grupo expuso su experiencia y lo logrado con las comunidades designadas. La primera presentación estuvo a cargo del Colegio Manantial de San Miguel, donde el tema trabajado en las sesiones fue hábitos de vida saludable. En la jornada de cierre quisieron mostrar lo aprendido a través de canciones, donde reemplazaron las letras originales con palabras vinculadas a los tópicos tratados estas semanas.

Los Inolvidables, adultos mayores de Puente Alto, abordaron enfermedades crónicas y cómo manejarlas. En la actividad, este grupo optó por una actuación, donde representaron la pérdida de la memoria y sus repercusiones.

La última comunidad, Los Promotores de la Salud, El Bosque, quisieron aprender técnicas de primeros auxilios para enseñárselas a sus vecinos. Así, durante la actividad, fueron ellos mismos quienes enseñaron qué hacer frente a situaciones cotidianas —como un atoramiento o un desmayo—a los asistentes. Su presentación culminó con una muestra folklórica.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. No es solamente ir y enseñarles contenidos, sino que forjamos lazos con esas personas. Al comienzo la relación no era tan cercana, pero ahora nos sentimos como una familia. Nosotras en la semana esperábamos el día para ir a la comunidad”, destacó Josefina Atala, alumna de tercer año.

La ceremonia finalizó con palabras de agradecimientos de representantes de las tres comunidades, los que destacaron la labor y vocación de servicio de nuestros estudiantes.