Una experiencia como voluntarias en África

Abril 20, 2017

Durante el segundo semestre del 2016, Fernanda Almarza y Antonia Villablanca, dos estudiantes de la Escuela de Enfermería UC, emprendieron un viaje a Kenia como voluntarias.

La idea de realizar este viaje nació por una inquietud que ambas tenían de irse al continente africano. Se contactaron con una doctora keniata, quien recibía voluntarios para un hospital de cáncer en Nairobi. Así, congelaron un semestre sus estudios y se fueron a ayudar a un país donde las necesidades son muchas y los recursos pocos.

Una vez en este centro de cáncer, conocieron a unos doctores que trabajaban en un hospital de maternidad y decidieron repartir su tiempo entre estas dos instituciones.

“Lo que más me gustó de mi paso por maternidad, fue que podíamos hacer mucho, nos sentíamos súper útiles. Los pacientes agradecían que estuviéramos ahí, y que tuvieran una mano a quien agarrarse”, manifestó Fernanda. Antonia complementa que “sentíamos que apoyar emocionalmente a esas mujeres era un gran aporte. Además, la atención en salud es muy distinta, no hay control prenatal, no hay analgesia en el parto, y las condiciones, por lo menos en ese hospital, no eran las más óptimas para recibir a un niño”.

De izquierda a derecha: Julián Álvarez, Sebastián Frías, Antonia Villablanca, Fernanda Almarza y Wenceslao Zegers, creadores de la Fundación Maisha.

El nacimiento de la Fundación Maisha

Durante su estadía en Kenia tuvieron la oportunidad de conocer a muchas personas, entre ellas al chileno creador de la fundación Educafrica, quien les presentó a Domtila Ayot, una keniata que tiene un proyecto pro vida que se encarga de embarazos en crisis, prestando ayuda a mujeres en lo emocional y en lo económico. Ambas se motivaron mucho con esta idea y sintieron que debían hacer algo por ella.

Una vez en Chile, conocieron, a través de unos amigos, a Wenceslao Zegers, Sebastián Frías y Julián Álvarez, estudiantes de medicina e ingeniería civil de la Universidad de los Andes, y juntos decidieron crear la Fundación Maisha. “Queremos hacer una red de apoyo, la que en un principio estará dirigida exclusivamente a la señora Domtila. Ésta, irá en ayuda a las mujeres con embarazos en crisis, ya sea por situación de calle, o porque la familia la echó de la casa, o porque el marido quiere abortar y ella no, etc.”, comentaron las estudiantes.

Hasta el momento han recibido donaciones de privados, gracias a una pequeña campaña que realizaron. Actualmente, están viendo cómo utilizar los recursos de la mejor manera posible. Para eso, los dos estudiantes de medicina fueron a Kenia a ayudar con las necesidades básicas al centro de acogida, y a realizar un diagnóstico de las principales urgencias que tienen.

“Nos gustaría motivar a otros estudiantes. Quien quiera irse, que tome sus maletas y lo haga. Nos dimos cuenta que allá la necesidad es tanta que en cualquier parte se va requerir ayuda”, concluyeron.

voluntarias en África