Escuela de Enfermería recuerda a profesora Rina Pérez

Abril 12, 2017

Rina Pérez A. realizó sus estudios de enfermería en la antigua Escuela de la Beneficencia, obteniendo su título en 1949. Por sus méritos, obtuvo en 1957 una beca de la International Cooperation Administration para perfeccionarse en Enfermería Psiquiátrica y Administración en la Universidad de Boston, EEUU; y luego trabajó en dos hospitales de ese país. A su regreso continuó el perfeccionamiento de posgrado en Docencia Universitaria (1969) y de Salud Pública (1971) en la U. de Chile, y más adelante realizó un Magíster en Educación, Mención Currículum, en la UC (1974).

En 1963 se integró con jornada completa a nuestra Escuela, en la cual desarrolló una exitosa trayectoria académica, obteniendo el nombramiento de Profesor Titular en 1979 y el grado de Miembro Honorífico de la Escuela de Enfermería en el año 2000. Su aporte fue clave en el desarrollo del Magíster en Salud de la Comunidad, con mención en Salud Mental y Psiquiatría, pionero para la época; la creación de la Oficina de Educación en Enfermería y de la Revista Horizonte de Enfermería. También participó, junto al Dr. Quintana, en la creación del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina, generando desde allí la sistematización de la enseñanza de la ética profesional en el pre y posgrado de enfermería.

Rina le entregó a la escuela gran parte de su vida con compromiso, amor y lealtad. Su amplitud de criterio, creatividad y flexibilidad le permitieron adelantarse a su tiempo y abrir espacios para las nuevas generaciones. Se caracterizó por su serenidad, por una inteligencia sin alardes y por una audacia prudente, tan necesaria para producir cambios. A través de su fructífera trayectoria, dejó huellas memorables entre sus pares y alumnos que hoy y siempre agradeceremos!

Rina falleció el 5 de febrero del 2017 a la edad de 91 años.

Por Ángela Castellano