Nuestros docentes se capacitaron en simulación y debriefing

Enero 26, 2017

El martes 24 de enero se realizó Jornada Debriefing y Evaluación de la Simulación: etapa clave para el aprendizaje, organizado por el equipo de Simulación de la Escuela de Enfermería UC, compuesto por las profesoras, Mónica Muñoz, Paola Acevedo, Paula Soto y Daniela González.

El objetivo de esta actividad fue capacitar y mostrar la importancia que tiene el debriefing como una etapa esencial de la simulación clínica en las carreras de la salud, destacando la participación de los profesores como guías durante este proceso. Como contexto, el Debriefing, emerge como una estrategia efectiva para proporcionar evaluación formativa durante el aprendizaje y facilitar el desarrollo profesional.

La jornada, que estuvo dirigida a docentes de la Escuela de Enfermería, contó con clases teóricas y prácticas en las que se realizaron escenarios de simulación y se vieron las debilidades y fortalezas que posee cada uno. Los talleres estuvieron a cargo del invitado, Dr. Raúl Arau, Radiólogo de la Facultad de Medicina UC.

“Creo que es importante que los alumnos lleguen donde los pacientes teniendo mayores competencias y destrezas. La simulación en ningún momento va a reemplazar la práctica clínica, pero facilita el desempeño en situaciones reales. Además, les da seguridad a los estudiantes en todas las competencias necesarias para atender a las personas de una mejor manera”, comentó Mónica Muñoz, profesora de la Escuela de Enfermería UC.