Con éxito se realizó la Jornada sobre Cuidado Centrado en la Persona

Enero 25, 2017

El lunes 23 de enero se llevó a cabo la Jornada Internacional Cuidado Centrado en la Persona: Desafíos y Facilitadores para su Implementación en Chile, actividad organizada por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este evento estuvo enmarcado en la Investigación FONDECYT: Desarrollando un modelo comprensivo de las relaciones entre la participación esperada por el paciente en las decisiones de salud, la participación experimentada y la satisfacción con el cuidado recibido por la población chilena, liderado por la profesora de la Escuela de Enfermería UC, Paulina Bravo.

El objetivo de la Jornada fue reflexionar sobre el cuidado centrado en la persona, su implementación en el sistema de salud nacional y el rol que tiene la comunicación en salud. “Nuestra idea es tener un instante de conversación con los distintos actores del sistema sanitario, para poner en la mesa de discusión el cuidado centrado en la persona como un elemento que es importante a considerar cuando nos aproximamos a los pacientes. Nuestro fin primario es lograr que se abra esta discusión y entregar a las personas ciertas herramientas teóricas y prácticas” comentó la Dra. Paulina Bravo.

Durante la Jornada, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, pacientes, profesionales de la salud y académicos, se recalcó la importancia de abordar este tema y la permanente necesidad e inquietud de los profesionales y usuarios por mantenerse actualizados y así recibir el mejor cuidado posible.

“Para mí es una muy buena oportunidad de interiorizarme en el sistema de salud chileno, y así conocer mejor cómo poner en práctica y adaptar el modelo centrado en la persona que estamos trabajando con Paulina Bravo, en este país. Fue muy interesante conocer que hay mucho trabajo adelantado en Chile en esta área, e identificar los puntos que necesitan más apoyo para que pueda implementarse de manera más efectiva”, comentó la Dra. Jördis María Zill, Investigadora del Centro Médico de la Universidad de Hamburg, y expositora de la Jornada.