Profesoras de nuestra Escuela obtienen grado académico de Doctor

Octubre 11, 2016

Con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente y de perfeccionarse en el ámbito de la investigación, tres de nuestras docentes obtuvieron durante los últimos meses el grado de doctor. Se trata de Francisca Márquez, Solange Campos y Pilar Espinoza.

Francisca Márquez, Directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC realizó su Doctorado en Enfermería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Su tesis se trató sobre el significado y participación social del hombre chileno al transformarse en padre por primera vez.

En su caso, ella tuvo que viajar durante un mes a Brasil durante 4 años. Sin duda lo más difícil fue estar lejos de la familia, pero como su programa de doctorado fue gracias a una alianza entre la Universidad Católica y la de Sao Paulo, le convalidaron muchos ramos del Magister de nuestra Escuela. “Lo recomendaría 100% sobre todo por el perfil de profesoras que hay en la UC, que son la mayoría mujeres y con hijos. Esta modalidad a distancia fue muy buena y además la disposición que tienen en Brasil fue excelente. Fueron súper apoyadores, comprensivos, y con ganas de que esto resulte. Además, gracias a skype estuve en contacto permanente con mi profesora guía”.

Por su parte, Solange Campos, Jefa del Departamento de Salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería UC, obtuvo en agosto, su grado de Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Su investigación se basó en identificar las necesidades de las personas mayores dependientes no institucionalizadas.

Según Solange, hoy en día, tener un doctorado en esta área de trabajo es casi un requisito, ya que muchas veces para postular a proyectos te exigen que el investigador principal tenga el grado de doctor. “El sacrificio que uno hace al trabajar y estudiar es grande, porque al final no te queda mucho tiempo para la familia, pero vale la pena, porque te das cuenta que continuar con los estudios es súper importante, sobre todo en el ámbito en que nosotros nos desenvolvemos”.

Compartiendo experiencias

Ambas concuerdan que lo mejor de esta vivencia fue tener la oportunidad de intercambiar conocimiento con otros profesionales. “Tuve la oportunidad de compartir con gente de otras disciplinas, para mí, esa fue la mayor ganancia. Valoro mucho el intercambio que se produce entre las personas. Se dan espacios de discusión, análisis de documentos, etc.”, comentó Solange. Para Francisca el tema es similar, “el mayor aporte es conocer y tener contacto con otros profesionales fuera de chile. Uno hace redes y puedes formar grupos de investigación”.