Próximo Congreso ACHIEEN, una jornada para conversar sobre enfermería

Octubre 3, 2016

El 20 y 21 de octubre se realizará, en la Casa Central de la UC, una nueva versión de Congreso ACHIEEN, esta vez enfocado a la formación y profesionalismo en enfermería.

El objetivo de este encuentro es reflexionar y generar un espacio de conversación sobre la educación en enfermería con el foco puesto en la investigación, además de difundir el conocimiento de experiencias generadas en torno a este tema. “Como Asociación tenemos el deber de ir entregando los elementos que apuntan a la calidad de la formación de nuestros profesionales. Los estudiantes han cambiado, por lo tanto debemos estar al día y darles lo que necesiten para ser mejores profesionales”, comentó Paz Soto, Docente de la Escuela de Enfermería UC y Presidenta de ACHIEEN.

Durante el Congreso se abordarán dos grandes temas. El primero de ellos es el profesionalismo: “para nosotros es muy importante, porque apunta a una serie de valores que tiene que tener un estudiante. Es un tema fundamental, ya que como el perfil del alumno ha cambiado, ahora debemos formar personas que cuenten con competencias más blandas, que ayuden a fomentar estos valores”, enfatizó Paz.

El segundo contenido será las estrategias pedagógicas que se necesitan para mejorar la formación, ya que hoy en día se está avanzando en el desarrollo de un currículo por competencias, en vez de por objetivos. “Los planes de estudios por competencia favorecen los indicadores de retención, de rendimiento y de titulación. Para hacer este cambio hay que tener recursos y estrategias centradas en el estudiante, por eso es fundamental que abordemos este tema entre todos”, manifestó nuestra docente.

Para hablar de estos temas, expondrán los siguientes profesionales:

• José Joaquín Brunner. PhD Sociología Universidad de Leiden. Holanda, Profesor Titular Universidad Diego Portales. Director del Programa de Doctorado en Educación Superior, Universidad Diego Portales-Universidad de Leiden.
  • Manuel Poblete Ruiz. Licenciado en Filosofía, Universidad Complutense, España. Doctor en Psicología Universidad de Barcelona. Docente investigador, Universidad de Deusto -España.
  • Dra. Valéria Marli Leonello. Doctora en Ciencias del Cuidado en Salud y Magíster en Enfermeria de la Universidad de Sao Paulo, profesora del Departamento de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo Brasil.

Este año, nuestra Escuela fue la encargada de organizar y ser la anfitriona de este evento. En este sentido, María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC y Directora de Congreso ACHIEEN, comentó sobre la importancia que tiene este hecho para nosotros. “Somos uno de los socios más antiguos de ACHIEEN, y como tal creemos que tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de esta sociedad que es tan importante para la formación superior de la enfermería en el país. Para nosotros es fundamental que todo resulte bien y que cumplamos con los objetivos que nos propusimos”.

Finalmente, para Paz, la principal motivación de ser parte de este congreso es que en Chile, éste es el único encuentro que se preocupa de hablar de formación de enfermeras (os). “No hay otro evento científico que difunda o convoque a todos los formadores de enfermería. Es acá donde vamos a hablar lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que abordar, cómo se pone en práctica un plan de estudio, etc. Hay que aprovechar esta oportunidad, porque se realiza sólo cada dos años”.