Jornada Docente-Alumno: reflexionando acerca de la ley de despenalización del aborto

Septiembre 9, 2016

Como ya es tradición, este año se dio inicio a la Semana Mariana con una nueva versión de la Jornada Docente-Alumno, actividad organizada en conjunto entre la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC y el Centro de Alumnos de Enfermería-Obstetricia (CAEO). En esta ocasión, se realizó una reflexión sobre el proyecto de Ley que despenaliza el aborto en nuestro país.

Al evento asistieron profesores, estudiantes e invitados expertos en el tema de aborto. La jornada inició con las palabras de bienvenida de María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC. Luego se dio paso a las presentaciones de los Doctores Manuel Santos y Mauricio Besio, ambos Docentes y miembros del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC; y de la Abogada Paulina Ramos, Docente e Investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC. En estas exposiciones se abordó el tema del aborto desde las perspectivas científico-biológica, ético-profesional y legal.

“Para nosotros hablar del aborto es sumamente relevante, ya que se trata de un tema crítico, donde la enfermera o enfermero va a tener que tomar decisiones. Como Escuela, esperamos que esas decisiones siempre sean en favor de la vida. Sin embargo, debemos tener claro que a pesar de la resolución que haya tomado una madre, es nuestro deber acompañarla y nunca abandonarla, entendiendo el momento de vulnerabilidad que está pasando”, comentó Luz María Herrera, Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Una vez finalizadas las exposiciones, comenzó un trabajo grupal, donde profesores y estudianes reflexionaron sobre la responsabilidad que tiene un enfermero de la UC en responder a las necesidades de cuidado de una madre y su hijo/a intrauterino que se encuentra en una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza el aborto.

“Elegimos el tema del aborto, porque de alguna manera u otra nos va a afectar, ya que nos vincula directamente con el cuidado al paciente. Es necesario saber cómo acompañar a la madre y su familia y no tener prejuicios sobre la decisión que haya tomado. Así, podremos realizar de mejor manera el trabajo de apoyo con una persona que está muy vulnerable y en una situación muy difícil. Además, creo que es muy importante tener este tipo de instancias para conversar. Se había tratado de abordar este tema antes, pero nunca se logró con la claridad de ahora. Es muy valorable que la Escuela haya tenido la apertura de hablar sobre el aborto, porque es un tema con el que sí o sí nos vamos a topar, independiente de lo que piense cada uno”, manifestó Gabriela Quezada, Presidenta del CAEO.

La actividad continuó con una ronda de preguntas a los panelistas invitados: Doctor Mauricio Besio, la Abogada Paulina Ramos y Claudia Uribe, Docente de la Escuela de Enfermería UC; actividad que estuvo moderada por Ximena González, Docente de la Escuela de Enfermería y miembro del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC. Finalmente se realizó una misa de cierre en el Templo del Campus San Joaquín.