Con gran éxito se realizó foro internacional sobre la formación profesional en el enfrentamiento de la violencia contra los niños

Agosto 23, 2016

El lunes 22 de agosto se llevó a cabo el Foro Internacional Interdisciplinario: Fortalezas y Limitaciones de la Formación Profesional en el Enfrentamiento de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, encuentro que surgió producto de un convenio entre las Escuelas de Enfermería de la Universidad Católica y la Escuela de Trabajo Social UC, con la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La actividad, que tuvo como objetivo abordar el tema del maltrato infantil desde distintos puntos de vista, comenzó con una breve introducción y bienvenida de la profesora de la Escuela de Enfermería UC y una de las organizadoras del evento, Dayann Martínez. Posteriormente, se dio paso a la primera exponente, María Soledad Larraín, Coordinadora Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, quien presentó sobre la actual situación de violencia contra niños en Chile y la importancia que tienen los profesionales para identificar y prevenir estas mismas.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos para avanzar en una política de prevención y erradicación del maltrato, es formar a los profesionales de hoy para que tengan las herramientas y competencias necesarias, y así poder identificar la violencia y luego intervenir”, comentó María Soledad.

Luego, Dayann Martínez hizo un breve repaso histórico del maltrato infantil en Chile y cómo ha ido evolucionando a través de los años. “La violencia en niños está actualmente muy en boga en nuestro país. Tenemos problemas en el SENAME, cada vez hay más denuncias en contra del maltrato infantil. Las consecuencias para los niños y niñas maltratados son muy graves, incluso algunos han muerto. y hay jóvenes que incluso han muerto. Es por esto, que para nosotros es importante que se generen estas instancias y poder hablar de estos temas”, manifestó Dayann.

Después, presentaron las académicas de la Universidad de Sao Paulo, Emiko Yoshikawa Egry y Rosa María Godoy Serpa da Fonseca, quienes hablaron sobre la teoría de intervención práctica de enfermería en la salud colectiva; y la violencia doméstica infantil, respectivamente.

Para concluir la parte de las presentaciones, Fabiola Cortez-Monroy Académica de la Escuela de Trabajo Social UC y Marcela Urrutia, Profesora de la Escuela de Enfermería, ambas organizadoras de la actividad junto a Dayann Martínez, hicieron una reflexión sobre la formación de la violencia infantil en ambas carreras.

Finalmente se realizaron grupos de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo una propuesta interdisciplinaria, donde se analizó qué es lo que nos falta en esta materia y cómo podemos mejorar. Esto, con el fin de que los estudiantes entren al mundo laboral teniendo un manejo adecuado sobre el tema de la violencia.