Profesora Francisca Márquez: “Estamos prontos a cumplir diez generaciones de egresados del Magister en Enfermería UC”

Junio 10, 2016

Hablamos con la Directora del Magíster en Enfermería, para conocer detalles del programa y cómo ha sido su evolución en estos casi 11 años de vida.

Francisca Márquez es Enfermera Matrona UC, Doctora© en Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil y ex alumna del Magíster en Enfermería, es quien lidera el equipo del mismo Magíster que se dicta desde el año 2005 en la Escuela de Enfermería.

¿Qué características tiene este Magíster en relación otros que se dictan en el país?

Este es el único programa de investigación que se dicta en Santiago, hay dos programas más con la misma orientación pero uno que se dicta en Concepción y el otro en Temuco. Todos los demás programas de magísteres que existen en el país –principalmente en Santiago- tienen un foco profesional y no de investigación. Esa es una diferenciación y nosotros apostamos a que académicos de otras escuelas de Enfermería -las carreras de enfermería han crecido exponencialmente en Chile- cursen este Magíster para fomentar la formación de calidad y excelencia.

¿Qué me puedes contar del equipo docente?

Nosotros hemos pasado por dos procesos de acreditación, en los dos procesos nos acreditaron por tres años y tenemos un equipo docente que es de excelencia, todos con grados de magíster y muchos de ellos con grados de doctor. Por lo que, nuestro equipo docente es de alta calidad y cuenta con todas las herramientas para formar a enfermeras y enfermeros en el área de la investigación.

¿Hay becas disponibles para los estudiantes de este programa de Magíster en Enfermería UC?

Tenemos varios sistemas de becas: para nuestros campos clínicos, para nuestros ex alumnos, también hay becas para las enfermeras que son ex alumnas que trabajan en campos clínicos asociados y nuestros postulantes también pueden postular a las becas Conicyt, porque el magíster está acreditado que es el requisito que solicita esta institución.

¿Sobre la malla qué me puedes contar?

Nuestra malla tiene un componente de investigación importante, pero también tiene un componente disciplinar importante, porque este es un Magíster para Enfermeras y Enfermeros. Tiene un foco en la disciplina, especialmente en los modelos teóricos; y finaliza con una tesis, la que es de carácter individual para optar al grado de Magíster en Enfermería. Por otro lado, la malla contempla que se puede realizar en tres semestres o en cuatro, la primera opción pensando en estudiantes de pregrado de nuestra Escuela, que en sus últimos años comienzan a cursar algunos de los ramos del Magíster y la opción de dos años, para los enfermeros y enfermeras que se encuentran trabajando.

¿Qué les diría a las enfermeras y enfermeros que están pensando en realizar un magíster?

Que lo hagan, que se atrevan, porque la Enfermería es una disciplina fundamental para la sociedad, pero necesitamos diferenciarnos y una forma de hacerlo es poder hacer un cambio en la clínica, y la forma de hacerlo es a través de la investigación. Nuestro programa de Magíster en Enfermería les ofrece todas las herramientas para poder hacer este cambio y además, es totalmente compatible con el trabajo.