Escuela de Enfermería celebra el Día Internacional de la Enfermera/o

Mayo 16, 2016

El 11 de mayo la Escuela de Enfermería UC se vistió de fiesta para celebrar el día internacional de la Enfermera y Enfermero, junto a los estudiantes, docentes y funcionarios, que hacen posible que la Escuela sea un espacio de formación de excelencia.

La jornada comenzó con la Jornada Docente -Alumno, actividad que todos los años –con motivo del Día de la Enfermera- el Centro de Estudiantes y la Dirección de Pregrado organizan. En esta ocasión, el tema de la convocatoria fue “Enfermería en instituciones no acreditadas y sus consecuencias en la empleabilidad”.

Para la Directora de la Escuela de Enfermería UC, María Isabel Catoni, “esta es una celebración que contribuye a hacer sentido de comunidad en la Escuela de Enfermería, ya todo el mundo espera la jornada que se hace en la mañana y también el almuerzo que realizamos en la tarde. La mañana parte con la Jornada Docente – Alumno que tiene una temática escogida por los estudiantes; y en la tarde hacemos un almuerzo en el que participan profesoras de la Escuela, profesoras jubiladas y también autoridades de los campos clínicos, que son las personas que nos ayudan en la formación de nuestros alumnos. Esta celebración ya es una tradición que nos une como comunidad”.

Paz Soto, presidenta ACHIEEN

Tres exposiciones fueron el centro de la Jornada Docente – Alumno, las que fueron seguidas por una gran participación de los estudiantes, mediante preguntas a los expositores: Estado actual de la calidad de la formación en Enfermería en Chile, presentada por la profesora y Presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), Paz Soto; Situación de la empleabilidad de Enfermería en Chile, expuesta por la Directora de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASEM), Verónica Medina; y Calidad acreditada de la Carrera de Enfermería UC, dictada por la Directora de Pregrado EEUC, Luz María Herrera.

“Para nosotros como estudiantes es súper importante conocer cómo está la empleabilidad de las Enfermeras, porque nosotros todavía no entramos al campo laboral y a la hora de que nos titulemos y tengamos que buscar trabajo, van a ser temas que nos van a afectar directamente”, señaló Paula Pérez, estudiante de segundo año de Enfermería UC. Mientras el estudiante de quinto año de carrera, Julio González, contó que: “estoy ad portas de salir y por tanto para mi es importante enterarme de mayores detalles del contexto actual de la profesión de enfermería, y también, porque este es un tema que impacta directamente en la salud de las personas”.

Paz Soto, profesora de la Escuela y Presidenta de ACHIEEN señaló que: “los estudiantes deben saber qué es lo que está pasando en el mundo actual, nuestra Universidad está llamando a los estudiantes a preocuparse de los problemas de la sociedad y estos problemas sobre los que estamos hablando, tienen impacto sobre la sociedad, en este caso sobre la salud de las personas”.

Verónica Medina, Directora Nacional Fenasem

Para Verónica Medina, Directora Nacional de la FENASEM, “la realización de esta jornada donde se reúnen alumnos y profesores, habla muy bien de la Escuela. Hoy existen varios rumores en el aire de que sobran enfermeras y la verdad que es bueno clarificar y entregar herramientas para defender los cambios que hay que hacer, entonces, además, muy bueno el tema escogido para la actividad”.

Luz María Herrera, Directora Pregrado

Por su parte Luz María Herrera, Directora de Pregrado, indicó que, “esta jornada es tradicional para celebrar el día de la Enfermera. El tema de la empleabilidad, escogido por los alumnos, es un tema que les preocupa porque con tanto egreso de enfermeras de múltiples programas de enfermería a lo largo de Chile, están preocupados por la calidad de la atención de los pacientes”.

La actividad finalizó con la entrega del Premio Florence Nightingale, el que fue otorgado a la profesora Angélica Farías, quien se mostró agradecida por la condecoración entregada por los estudiantes.

Luego de la jornada Docente – Alumno, las profesoras se retiraron a un almuerzo de camaradería. “Este es un almuerzo tradicional que realizamos anualmente para celebrar el día de la enfermera, es muy importante para nosotros, porque es un espacio para agradecer y para felicitarnos por haber elegido esta profesión”, señaló la Directora de la Escuela de Enfermería UC, María Isabel Catoni.

Angélica Farías, Premio Florence Nightingale

La profesora jubilada, Leticia Marzolo manifestó que, “yo encuentro que la EE ha evolucionado mucho, yo comencé a trabajar como docente en 1966 y en esa época éramos una Escuela pequeñita con muy pocos recursos. Yo encuentro maravilloso mirar cómo está hoy la Escuela y también la Universidad”.

Por su parte la profesor jubilada, Hedy Mautner, señaló que, “me parece súper importante que nos reunamos como Escuela y que las autoridades actuales se preocupen de la gente jubilada y que mantengamos la tradición”.

De esta forma, la Escuela de Enfermería UC dio fin a la celebración del día Internacional de la Enfermera/o 2016, donde se celebraron a las profesionales que dedican su vida laboral a una labor social que tiene a su base conocimientos científicos y humanísticos.

De izquierda a derecha: Hedy Mautner, Isabel Catoni y Leticia Marzolo