Con éxito comienza el programa Familiares y Cuidadores 2016

Mayo 6, 2016

El miércoles 4 de mayo se realizó la primera jornada del programa que tiene por objetivo apoyar a las personas que cumplen un doble rol en sus vidas: ser un trabajador de la UC y cuidar a un familiar con algún grado de dependencia. En la ocasión estuvieron presentes profesoras y autoridades de la Escuela de Enfermería, del Departamento de Beneficios al Personal y trabajadores de la UC.

La Directora de Familiares y Cuidadores UC, Solange Campos, contó que la actividad que comenzó el miércoles recién pasado es un taller de varias sesiones titulado “Mejorando las habilidades para cuidar y cuidarme (…) Aquí les ayudamos a los trabajadores UC a desarrollar habilidades para que cuiden de ellos mejor y a su vez, eso implica un mejor cuidado a la persona que están entregándole su apoyo”.

La octava versión del programa, organizado por la Escuela de Enfermería y el Departamento de Beneficios al Personal, tuvo éxito en cuanto a asistencia; trabajadores de distintas unidades y departamentos de la UC, llegaron para ser capacitados en esta tarea que muchas veces se torna difícil de compatibilizar con la vida laboral. “La primera jornada fue una excelente inicio del taller, donde se les pudo explicar a las personas, que iban con ciertas expectativas y bastantes temores, de qué se trataba. Se logró tener un análisis bastante profundo sobre las motivaciones de cada uno de los participantes”, explicó la Jefa del Departamento de Beneficios al Personal, Rosario Undurraga, quien agregó que ha sido una experiencia muy enriquecedora el trabajar en conjunto administrativos y académicos “para el beneficio de nuestros compañeros”.

La profesora Claudia Bustamante integrante de la Escuela de Enfermería Centro Colaborador OPS/OMS, señaló que: “los datos con los que contamos, son que en estos ochos años del programa se han beneficiado alrededor de 150 personas, pero sabemos que esa es una proporción muy pequeña de lo que realmente existe como problemática, la cual es difícil de visibilizar. Por eso todo el tema organizacional es importante, porque en la medida de que los jefes de estas personas sepan y les den espacio para que ellos puedan cumplir este doble rol de mejor manera, probablemente van a ir apareciendo más casos”.

El programa Familiares y Cuidadores cuenta con el apoyo del Centro Colaborador de la OMS en Atención Primaria en Salud, Escuela de Enfermería UC; fue creado en el 2008 y en el 2013 fue galardonado en el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Instituciones de Educación Superior.