Enfermera de la Universidad Católica de Mozambique se especializa en la Escuela de Enfermería UC

Abril 19, 2016

Olimpia Buleza es enfermera de la Universidad Católica de Mozambique (UCM), institución africana con la que la Universidad Católica de Chile mantiene un acuerdo general de colaboración desde el 2012, y desde enero de 2016, está en Chile para conocer la enfermería nacional y realizar el programa de Magíster en Nutrición.

Durante este primer semestre realizará cursos de nuestra Escuela y del Magíster en Nutrición que imparte nuestra Universidad. Ella también ya acompañó a profesoras del curso de Enfermería en Salud de la Comunidad II, con el objetivo de conocer cómo se enseña esta área en el contexto chileno.

“Mi experiencia en la Universidad Católica de Chile ha sido muy buena. He aprendido no solo temas relacionados con la enfermería, sino también sobre aspectos culturales; además me ha permitido observar las diferencias entre la formación que tienen las enfermeras de Chile con las de Mozambique y darme cuenta que a pesar de que en mi país tenemos menos recursos, lo que he aprendido ahí me permite tener un buen desempeño profesional en Chile”, cuenta Olimpia Buleza, quien agrega que el período que ha estado en el país le hecho valorar aspectos de su formación en Mozambique, como el trabajo en comunidad.

Olimpia señala que su interés por venir a Chile surgió al conocer y compartir con el sacerdote diocesano misionero Roberto Guzmán, quien lleva más de diez años trabajando con las comunidades de Mozambique. Posteriormente, se enteró del acuerdo de cooperación que mantenían ambas casas de estudio y que existía la posibilidad de realizar un intercambio.

“Vivir en Chile también ha sido muy bueno. Conocer un país muy diferente, encontrarme con voluntarios que estuvieron trabajando en mi país y con mozambicanos que están estudiando en distintas universidades. Esto me ha abierto un mundo nuevo de relaciones y nuevos conocimientos”.

La Universidad Católica de Mozambique se fundó en 1995, en un contexto de acuerdo de paz luego de una larga guerra civil, con el objetivo de colaborar con el desarrollo de la región. La UCM es una institución privada sin fines de lucro, que no posee apoyo estatal y que forma a 14 mil estudiantes.