Miembro del Centro Colaborador de la Escuela de Enfermería UC, Profesora Ilta Lange, participó en la reunión anual de la Red Panamericana de Centros Colaboradores de OPS/OMS

Octubre 21, 2015

El 1 y 2 de Octubre 2015 se realizó en Washington DC la reunión anual de la Red Panamericana de Centros Colaboradores (CC) de OPS/OMS de Enfermería y Matronería (PANMCC). En ella participaron 17 de los 18 CCs de la región Panamericana, presentando cada uno una síntesis de las actividades realizadas.

El Centro Colaborador de la Escuela de Enfermería UC, representado por la profesora Ilta Lange, presentó el trabajo realizado en el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades No Transmisibles”, donde la exposición enfatizó los siguientes aspectos:

• La capacitación en cuidados crónicos con énfasis en apoyo para el automanejo, realizada a nivel nacional a equipos que trabajan en programas de salud cardiovascular.
  • La preparación de 3 documentos para el Ministerio de Salud con directrices para la implementación del modelo de cuidados crónicos.
  • El programa de cuidadores familiares, para quienes tienen el doble rol de trabajador y cuidador.
  • Promoción del trabajo en red entre OPS y los 5 centros colaboradores OPS/OMS en Chile.
  • Traducciones de material OMS en enfermería al español.

Las autoridades de la OPS, presentes en la reunión anual de la Red Panamericana de Centros Colaboradores, recalcaron que los CCs son los motores encargados de cumplir sus objetivos, siendo el primer de ellos, el logro de cobertura universal y de equidad en salud.

La Dra. Silvia Cassiani, Asesora Regional de a OPS para la Enfermería, señaló también que las prioridades para los CCs son:

• La enfermera de práctica avanzada (Advanced practice nurse or nurse practitioner), como estrategia para mejorar el acceso universal a la atención de salud.
  • Investigación en enfermería dirigida a salud universal
  • Creación de bibliotecas virtuales en todos los países , vinculadas con BIREME
  • Fortalecimiento de la Comunicación a través de la web http://www.paho.org/collaboratingcenters

Con respecto a la última prioridad, que hace referencia al sitio web, desde el 2016, cada Centro Colaborador podrá ingresar su propia información y se podrá acceder a diferentes artículos proporcionados por cada centro. De esta manera, se evitará que cada CC tenga que mantener una página web propia, facilitando el compartir conocimientos y fomentando el trabajo regional.

Finalmente, la Dra. Cassiani, enfatizó también la importancia del trabajo regional de los CCs, especialmente en el otorgamiento de apoyo a Paraguay, Honduras, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Argentina