Hernán Aguilera y Julio González, estudiantes de Enfermería, destacan en la UC por su compromiso y liderazgo

Julio 7, 2015

En el mes de junio, dos estudiantes de nuestra Escuela fueron reconocidos a nivel universitario por su destacado compromiso y liderazgo en su quehacer estudiantil.

Hernán Aguilera fue seleccionado como uno de los tres candidatos por parte de la Universidad a la Beca Botín 2015, la que a través del programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, busca potenciar la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y compromiso para contribuir al desarrollo del territorio.

Los motivos para nominar a Hernán y seleccionarlo, fueron el interés y compromiso demostrado desde su primer año de estudiante, por participar en voluntariados de los Trabajos de Salud Rural de la Facultad de Medicina, integrándose al equipo de coordinación de la Escuela de Enfermería y asumiendo el rol de jefatura en la versión de estos trabajos en Pichidegua durante el 2013. Además, durante el 2014 trabajó directamente en la coordinación de la Escuela y participó de los trabajos realizados en verano y en invierno en la localidad de Teno.

Este compromiso social, también lo ha complementado con una activa participación como líder estudiantil en la carrera de Enfermería, destacándose desde el año 2012, como participante del Centro de Estudiantes y el 2014, como coordinador zonal centro de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH), siendo uno de sus principales ejes de trabajo la Ley de Exclusividad Universitaria para las carreras de la salud.

A su vez, Julio González fue nominado por la Escuela de Enfermería como Líder Estudiantil 2014 para la Revista Vive la UC; en el Especial Líderes 2014 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, resultando seleccionado y destacado dentro de la Universidad. Este reconocimiento se debe en primer lugar, a la activa participación que Julio tuvo el año 2012 en las iniciativas de Puentes UC y del Preuniversitario de la Universidad, el cual está dirigido a estudiantes de tercero medio de escuelas vulnerables.

Además Julio, se ha caracterizado por su activa participación estudiantil en el Centro de Alumnos de la Escuela de Enfermería desde el año 2012, lo que lo llevó a ser su presidente en el año 2014. Su proyecto como representante estudiantil, estuvo enfocado en el bienestar y en la democratización de los espacios estudiantiles. Además, de movilizar a sus pares para el incendio de Valparaíso, desarrollar una postura crítica de los estudiantes frente a la Ley de Exclusividad Universitaria para las carreras de la salud y lidiar con la posible desfederación de la carrera en FENEECH, situación que fue revertida con la realización de actividades y concientización de sus pares.

Felicitamos a Hernán y Julio por su dedicación, compromiso y liderazgo permanente con el desarrollo integral de los estudiantes de enfermería y por representar un modelo para todas las generaciones de estudiantes que recibe nuestra Unidad Académica cada año.