Celebración Día de la Enfermera/o 2015

Junio 18, 2015

El día miércoles 13 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Enfermera/o en nuestra Escuela, a través de la Jornada Docente-Alumno titulada “Acompañamiento de la enfermera/o a la familia que espera el nacimiento de un hijo con problemas de salud incompatibles con la vida”. Al evento asistieron autoridades de la Escuela, académicos y alumnos.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora de Pregrado, señora Luz María Herrera, quien hizo hincapié en la filosofía y marco conceptual del plan de estudios de nuestra Escuela; el cual tiene como principio rector el respeto a la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte. De acuerdo a esto, su objetivo fundamental es el cuidado de la vida y la búsqueda del bien de toda persona a quién cuida, con un compromiso más exigente a mayor vulnerabilidad, por tanto, el aborto se sitúa lejos de la esencia misma de la Enfermería.

Bajo esta política de mirada se organizaron las distintas exposiciones que tuvo la jornada, donde el primer tema se centró en los “Significados atribuidos por la familia que tiene un hijo con malformación congénita letal” desarrollado por la Dra. María Soledad Rivera, quien expuso testimonios de familias que han enfrentado la difícil situación de dar a luz un hijo que pronto morirá y la oportunidad de crecimiento espiritual que esto significa para quienes viven esta experiencia.

Siguiendo con el programa, las enfermeras matronas del Programa Acompañares, Cecilia Berrios y María Verónica Núñez, presentaron el tema “Cuidados que requiere la familia que espera un hijo con malformación congénita letal”. Luego de esto, Paulina Ramos, Abogada de la Facultad de Medicina, expuso el tema “Proyecto de Ley del Aborto: análisis crítico ético clínico”.

La actividad finalizó con la entrega del Premio Florence Nightingale, el cual fue otorgado en esta oportunidad a la profesora Daniela Fuentes Olavarría.

jornada docente 2015 web2 jornada docente 2015 web3