Profesora Lilian Ferrer Lagunas fue nombrada miembro de la Academia Americana de Enfermería

Junio 1, 2015

El viernes 26 de mayo la Dra. Lilian Ferrer Lagunas, enfermera matrona y profesora de nuestra Escuela, fue nombrada miembro de la Academia Americana de Enfermería (AAN). Esta Academia, es una organización de distinguidos líderes en enfermería, los cuales han sido reconocidos por sus excepcionales contribuciones a la profesión y al cuidado de la salud. Fue fundada en 1973, con el objetivo de ofrecer un liderazgo visionario para la profesión de enfermería y ser un aporte en la conformación de la futura política de salud; fomentando el conocimiento científico y la influencia en el desarrollo de políticas y prácticas eficaces de atención de salud. Los miembros son reconocidos nacional e internacionalmente como líderes de la educación en enfermería, la gestión, la investigación y la práctica. Ellos pueden ser ejecutivos de asociaciones, rectores de universidades, decanos, políticos, ejecutivos y directores o vicepresidentes de hospitales, consultores en enfermería, investigadores y empresarios

Entrevista:

¿Cómo se da la oportunidad de este nombramiento?

Para ser miembro de la Academia Americana de Enfermería (AAN), tienes dos opciones; una es nominarte a ti misma, y otra posibilidad es que dos personas que sean miembros senior dentro de la organización te propongan. La verdad es que en mi caso me propusieron 2 personas dentro de la AAN, que son dos profesoras de universidades de Estados Unidos, las que me contactaron para decirme “sabes Lilian, nosotras creemos que estás haciendo un gran aporte, y has tenido en los últimos años de tu carrera profesional, una contribución lo suficientemente robusta a lo que es el desarrollo de la Enfermería desde la perspectiva de la ciencia y del cuidado de la población en general, que a nosotros nos gustaría que la Academia Americana de Enfermeras te lo reconociera, y en ese sentido queremos saber si estarías dispuesta a aceptar nuestra proposición”.

¿Cómo fue el proceso de nominación?

Lo que tuve que hacer es enviar mi currículum, que está focalizado en la línea de investigación, productividad científica principalmente, y algunos ámbitos específicos que tienen que ver con impacto en formación de enfermeras y cuidados de salud, o alguna política pública o información derivada en investigaciones, que pudiesen de alguna manera, haber orientado algún trabajo directo en atención en salud. En mi caso la nominación iba por la línea de internacionalización, donde ellos consideraban que yo tenía un fuerte trabajo dentro de lo que era la movilidad de enfermeras en el mundo y como eso hacia un aporte a una mejor formación, dentro del contexto de globalización hoy día.

Por otro lado, ellos consideraban que había hecho un aporte importante dentro de la generación de evidencia relacionada con prevención primaria y secundaria de VIH y sida, además de haber participado muy cerca de la sociedad civil desde membresía en el directorio de la Fundación Santa Clara, que es una Fundación centrada en el cuidado de los niños viviendo con VIH y familias afectadas por VIH en nuestro país.

Finalmente tuve que dar a conocer cual sentía yo que podía ser mi aporte dentro de la Academia. Y dentro de mis antecedentes, claramente a ellos les dije que de alguna manera, mi principal aporte yo lo veía a través de la generación y transferencia de conocimiento en enfermería hacia la práctica y que también yo quería traer a la Academia esta experiencia en investigación en prevención de VIH y el servicio hacia la población más vulnerable con el desarrollo de una fuerza laboral, que tenga un desarrollo internacional y con perspectivas globales que de algún modo pudiesen enriquecer a la AAN.

¿Qué mensaje te gustaría entregar a los estudiantes que están empezando su carrera o están recién egresados?

Yo creo que los logros que uno tiene en la vida a nivel profesional, tienen mucho que ver con los aportes que hacen otros en la formación propia, que por supuesto parte por un apoyo de la familia, pero en el ámbito profesional tiene mucho que ver con el dejarse llevar y dejarse guiar por mentores y ser capaz de ver la generosidad de las personas que te están ayudando. En el fondo, que se den cuenta de que está lleno de personas dispuestas a darles apoyo en el ámbito profesional y que si uno realmente es capaz de abrir los ojos, ser proactivo y dar el espacio, te pueden ayudar a crecer y tener un desarrollo increíble. Yo creo que a mí lo que me ha ayudado a llegar a esto es contar con mentores, personas generosas a mi alrededor, que me han ayudado a salir adelante, y en ese sentido no puedo dejar de mencionar a Ilta Lange dentro de esta Escuela de Enfermería; Nilda Peragallo de Estados Unidos; Beverly McElmurry; y a Rosina Cianelli, que no sólo es mi mentora sino una gran amiga y parte también de esta Institución.

Pero hay algo que la verdad puede parecer muy simple pero que es súper relevante y la verdad es que hablar un idioma, como el inglés, te abre puertas y de alguna manera es un facilitador para transformarte o liderar ciertos procesos. Y si tú a eso le sumas el que tengas un buen mentor, que estés abierto a las oportunidades, que seas capaz de sacrificarte también, sacrificarte por otros y por ti misma, y siempre ver el crecimiento o los logros con una visión más compartida o con un concepto más colaborativo de crecimiento de la enfermería, con eso tienen todo ganado creo yo.