Skip to content

Giannina Richeda, enfermera y exalumna de nuestra Escuela, compartió experiencia sobre Médicos sin Fronteras

Enero 14, 2015


photo_camera

Giannina Richeda, enfermera y exalumna de nuestra Escuela, nos visitó para realizar una charla en la que compartió su experiencia dentro de Médicos sin Fronteras (MSF), organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados. Si bien, el camino para lograr el sueño de participar en MSF no ha estado carente de obstáculos, la perseverancia, el espíritu humanitario y posteriormente la especialización en manejo de emergencias realizada en Canadá y otros países del mundo, la llevaron a tener la posibilidad de realizar misiones de ayuda en países como Irak, Etiopía, Haití, Colombia, India, Yemen, el Congo y Swaziland, entre otros.

– ¿Cómo nace la necesidad de participar en las misiones de Médicos sin Fronteras?

“Es un sueño y un objetivo de toda la vida, siempre quise trabajar con Médicos sin Fronteras. La verdad, yo creo que la imagen de esa figura en movimiento llevando acción, me identifica plenamente. Además, porque yo creo que es seguir un poco los pasos de Florence Nightingale, pues ella dice “¡acción! ¡acción!” y es la primera enfermera que da atención en la guerra de Crimea. Por otra parte, los valores que aprendí durante todos los años de estudio aquí en la Escuela de Enfermería UC también influyó, es una combinación de principios, ideas y objetivos, el poder ofrecer un servicio de salud en situaciones en que todos se van, pero existe esta organización que llega. Médicos sin fronteras es además una organización neutral, imparcial, que está interesada en llevar servicios médicos de calidad a un lugar específico donde la gente está sufriendo.”

– ¿Cómo es el proceso de selección de los profesionales que participan de estas misiones médicas?

“Muy interesante, en la primera parte del proceso tienes que registrar tu experiencia, debes compilar un módulo, después ellos hacen la revisión y te llaman. Luego de una entrevista, haces una formación para primera misión y te ofrecen 2 o 3 lugares. Es importante destacar que MSF está tratando cada vez más, de que la primera misión sea un lugar gestionable para el recurso humano que está introduciendo, que no sea una experiencia traumática por supuesto, que sea una experiencia que enriquezca también a la persona, porque verdaderamente el pilar es el capital humano.”

– ¿Qué tipo de entrenamiento recibiste, para participar en estas misiones?

“MSF tiene todo un programa de formación, pero piden como requisito si es posible, tener una formación en Medicina Tropical; es decir, enfermedades infecciosas, cirugía de urgencia, manejo cuidados intensivos, etc. Porque es todo lo que se requiere en una misión de emergencia. Y a partir de ahí, te orientan hacia dónde quieres que tu carrera llegue. Por ejemplo, ¿Quieres llegar a ser Coordinador Médico? MSF tiene una serie de cursos que van subiendo para llegar a ser Coordinador Médico, te preparan para eso. También hay toda una serie de cursos especializados, por ejemplo: Obstetricia y Ginecología, Recién Nacidos, Medicina Tropical etc. Por supuesto también está la preparación para el manejo de crisis; Yo el año 2013 hice el último en un famoso centro epidemiológico de MSF Francia, “Emergency Response in Infectious Diseases”, que es cómo responder a las emergencias de enfermedades infecciosas, incluyendo ébola por supuesto.”

– ¿Cuáles son los roles principales de la enfermera en las misiones médicas?

“El rol de la enfermera es: atención directa en cuanto a soporte del equipo nacional, atención directa de los casos complicados, formación del personal nacional, en términos de seguir todos los protocolos MSF, porque nosotros trabajamos con protocolos específicos que están relacionados con la calidad de la atención para obtener buenos resultados. La enfermera por otro lado, tiene un rol significativamente importante como referente; referente de esterilización, referente de precauciones universales, referente de nutrición, etc. Las enfermeras tienen significativamente un rol de coordinación. Además, se trabaja muy al mismo nivel con los médicos y el otro personal y primordialmente también toman jefaturas. Como te digo, nosotros tenemos una semiología clínica significativamente importante, o sea, yo fui formada en esta Escuela, que además ha sido muy importante, porque uno desarrolla un diagnóstico clínico muy acucioso. Por ejemplo en Congo me pasó, yo era el Medical Team Leader y tuvimos un outbreak de cólera y me toco un niño menor de 5 años que estaba con una deshidratación 3, y yo no podía hacer las punciones, porque estábamos en una situación de seguridad extremadamente complicada. Entonces, cuando me llamaron por radio, yo informé que iba a llamar al médico del hospital, que era un congolés, que tenía que hacer una intraósea (la intraósea es una técnica bastante especializada), entonces él muy honesto, me dijo; asustado y con toda razón -yo no la sé hacer- bueno, ok, vamos a hacer una formación en intraósea. Entonces corté, le digo: 1 minuto, volví a llamar y digo: pónganle inmediatamente una nasogástrica- porque con una nasogástrica podíamos empezar a pasar el líquido, podíamos pasar Ringer hasta estabilizar al niño, y después una vez que ya estaba entre una excitación 2 y 1 podíamos puncionar. Y así lo hicimos. A las 4 de la mañana la enfermera que estaba de turno que era una enfermera congolesa excelente, le puso el catéter y lo salvamos. Pero claro, hay veces que tú tienes que dar las órdenes muy rápidamente, como les digo, las enfermeras juegan un rol muy muy importante.”

– ¿Cómo saber, si estás preparado para apoyar estas iniciativas en terreno?

“Yo creo que te tienes que preparar en términos técnicos y en términos personales, pero en eso MSF te prepara, hay toda una presentación de parte del equipo de salud mental que apoya al personal, al operador humanitario, que es una unidad de prevención del estrés, y te explican todas sus características, cómo manejarlo y qué hacer en cada caso. Y si necesitas un mayor apoyo, referirte a la persona justa y recibir soporte directamente desde este centro. Yo creo que uno tiene que prepararse integralmente. Mientras más se conoce uno a sí mismo es mejor en tanto cuáles son las dificultades que uno puede tener ante cosas específicas, pero muchas veces es difícil no emocionarse.”

– ¿Cuáles son los profesionales que más necesitan en las misiones?

“Enfermeras, médicos, nutricionistas, pero también ingenieros, constructores civiles, ingenieros en agua, economistas, porque bueno, se necesitan ingenieros en la parte logística. Pero también hay enfermeros que han sido capacitados en la parte logística, que son los jefes de misión o enfermeras que hacen de Coordinador Médico como los médicos también, o sea, tiene mucho que ver con las capacidades.”

giannina 2

giannina 3

“Si pudiera mencionar otro de mis sueños: compartir mi experiencia con jóvenes, y guiar el conocimiento a quien quiere llegar a ser un operador o trabajador humanitario.”

Giannina Richeda
Enfermera UC, MBA y Diplomada en Gestión en Salud Pública