Ximena Ferrer Soria-Galvarro (1943-2014), Un legado de amor y profesionalismo

Julio 7, 2014

Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Salud pública con mención epidemiología en la Universidad de Chile.

Nació el 10 de marzo de 1943, en Antofagasta, realizando sus estudios escolares en el Liceo N° 7 de niñas y de Enfermería en esta Universidad, titulándose en 1965. El año 1968 se casó con Pedro Olmos con quien tuvo 2 hijas; María Daniela y Mariana.

Ejerció su profesión primero como enfermera asistencial, en el hospital San Juan de Dios y luego en el Instituto Nacional del Tórax, donde llegó a ocupar la jefatura del servicio de enfermería. Transcurrido unos años, comenzó a ejercer la docencia en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, para luego consolidar su carrera académica en nuestra escuela, donde ejerció su labor desde el año 1989, dedicándose de lleno a la docencia y la investigación en el área de los cuidados de personas con enfermedades infectocontagiosas. Esto dio origen a diferentes publicaciones en revistas científicas, de difusión y manuales de apoyo en el área del cuidado de Enfermería, en personas con problemas infectocontagiosos, siendo pionera en el área de la tuberculosis y VIH-SIDA.

La trayectoria de Ximena, estuvo marcada por su espíritu de servicio a la comunidad académica, por lo que además de la docencia, asumió actividades extensión y de gestión universitaria, entre la que destaca; la jefatura del Departamento de Salud del Adulto y Senescente desde el año 2000 al 2006.

Fue característica permanente en Ximena su trabajo constante, dedicada, entusiasta y perseverante, defensora de sus posiciones con argumentos sólidos, lo que le valió el reconocimiento de sus pares a nivel nacional e internacional por su aporte a la enfermería y de la Universidad, nombrándola Profesora Titular de la Facultad de Medicina el año 2000.

Ximena, tu paso por nuestra escuela estuvo lleno de momentos inolvidables, dejando huella por tu buen juicio y entrega. Nuestra comunidad quiere reconocerte y agradecer a Dios por el tiempo que nos acompañaste.

25 de abril 2014.