Exalumna destacada: Natalia Villegas Rodríguez, Enfermera Matrona UC, recibe el Premio a la Enfermera del Año de la Fundación March of Dimes

Diciembre 13, 2013

Natalia Villegas Rodríguez, Enfermera Matrona y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencias en Enfermería (PhD) de la Universidad de Miami, recibió el premio de la “Enfermera del Año” en la categoría de salud de la mujer, organizado por la Fundación norteamericana March of Dimes.

La doctora Villegas ha focalizado sus estudios en las áreas de salud de la mujer, prevención de ITS y VIH, uso de la tecnología para la prevención de ITS y VIH, disparidades de la salud y salud internacional. Desde su formación de pregrado ha estado involucrada en proyectos de investigación en el área de la prevención de VIH y las ITS, participó por varios años en la iniciativa Mano a Mano, una iniciativa en prevención de VIH/SIDA, de la Escuela de Enfermería UC. Posteriormente, realizó su doctorado en Estados Unidos y continuó trabajando en la prevención del VIH con mujeres hispanas en el proyecto SEPA, como parte del proyecto de investigación llamado El Centro, que investiga disparidades en salud en la población hispana en Estados Unidos.

Actualmente, la Dra. Villegas, trabaja como docente en la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Miami y se encuentra realizando un post-doctorado. También, es coordinadora de un proyecto de investigación con mujeres hispanas para la prevención de VIH; continua desarrollando diferentes actividades relacionadas con el área de la salud de la mujer y se encuentra trabajando en una investigación relacionada con el desarrollo e implementación de una intervención en internet para la prevención del VIH y las ITS en mujeres jóvenes; entre otras importantes iniciativas a nivel de pre-grado e investigación.

El premio a la enfermera del año, fue entregado en una ceremonia de gala, realizada el 22 de noviembre de 2013, la cual tenía como invitados a los 184 finalistas de las 15 categorías que posee este iniciativa. La fundación March of Dimes, es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud en el embarazo y en los bebés. Su misión es mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. March of Dimes lleva a cabo su misión a través de programas de investigación, servicios comunitarios, educación y apoyo para la salud de los bebés.

En relación a este reconocimiento la doctora Villegas señala “Recibir este premio ha sido muy especial ya que representa un reconocimiento a la tarea realizada como enfermera en el área de salud de la mujer. Estoy feliz de tener este reconocimiento y agradezco a la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Miami y a la Decana Nilda Peragallo por la oportunidad de poder desarrollarme en esta área”.

¡Felicitamos a la Dra. Villegas por este importante reconocimiento!