Programa “Familiares cuidadores UC” recibe reconocimiento nacional

Julio 28, 2013

El programa “Familiares cuidadores UC” creado el 2008 por un equipo de la Escuela de Enfermería liderado por la académica Ilta Lange, y a través del cual se apoya a los administrativos y profesionales de la Institución que se ven enfrentados al doble rol de tener que trabajar y cuidar a un familiar con limitaciones en su autovalencia, se distinguió como una de las 4 iniciativas en Chile que promueven la salud.

El reconocimiento llegó tras participar en el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Instituciones de educación Superior. Este es promovido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para la integrante del equipo del programa y académica de la Escuela de Enfermería Luz María Herrera “este reconocimiento dice que somos una Universidad promotora de la salud y lo veo como un reconocimiento a la Institución”. Por su parte, la actual directora de la iniciativa, Claudia Alcayaga, agrega que “este trabajo nos permite colocar lo que logramos en el avance del conocimiento en manos de quienes lo necesitan en forma muy concreta”.

El programa, que ha capacitado cerca de 100 trabajadores de la UC desde el 2009, cuenta con el curso taller de 18 sesiones “Mejorando mis habilidades para cuidar y cuidarme”. En él trabajan en forma colaborativa un equipo de la Escuela de Enfermería UC y el Departamento de Beneficios al Personal con su equipo de trabajadoras sociales en los cuatro campus. En el cuerpo docente, se suman académicos de la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología. Los contenidos se actualizan de acuerdo a las necesidades del grupo en un diagnóstico participativo cada año.

Otro componente de la iniciativa es el trabajo con la comunidad de pares. Para ello se forma una comunidad de egresados con quienes se realizan dos o tres encuentros por año con el fin de mantener activa esta red de apoyo. Un tercer componente son las asesorías profesionales frente a problemáticas con su familiar enfermo y apoyo para el duelo.

Una de las actuales participantes de “Familiares cuidadores UC” es la secretaria de la Facultad de Educación Miriam Alarcón, quien reconoce que “el curso me ayudó a enfocarme de otra manera y a no desesperarme. Todo lo que te explican te da seguridad para lo que tienes que enfrentar”.

Todos los contenidos incluidos en el componente de capacitación del programa, son abordados tanto desde la perspectiva de mejorar las habilidades para cuidar de los participantes, como también, promover el autocuidado del cuidador. En este sentido participan de distintas instancias teórico- prácticas como talleres de control de signos vitales, reanimación cardiopulmonar y técnicas básicas para el cuidado de un enfermo en cama; asimismo, revisan temas como la administración segura de medicamentos, cómo levantar las redes familiares, higiene del sueño, manejo del estrés y técnicas de relajación, entre otros. En cada grupo, los contenidos responden a un diagnóstico de necesidades educativas.

Los ganadores recibirán un diploma de acreditación, y las experiencias seleccionadas serán documentadas y difundidas a través del portal de la OPS y sus canales sociales.

Académica de la Escuela de Enfermería UC, María Paz del Río, muestra el uso de la silla de ruedas y la técnica de movilización, en uno de los talleres de técnicas básicas de cuidado, que se entregan en el programa “Funcionarios cuidadores UC”