Alumnas de Enfermería UC se adjudican Primer Concurso de Investigación para Pregrado 2013

Julio 14, 2013

El objetivo del concurso es fomentar la participación de alumnos de pregrado en investigación, apoyando inmersiones de estudiantes que cuenten con el respaldo de un académico tutor o guía de su unidad académica u otra, en todas las áreas del conocimiento. Además, el certamen permitirá dar mayor visibilidad a las líneas de investigación que llevan adelante los profesores de la UC.

En esta primera versión, un total de 166 alumnos de diferentes unidades académicas postularon, quedando seleccionadas 159 propuestas, las cuales serán desarrolladas durante el mes de julio.

De las tres propuestas presentadas por alumnas de nuestra Escuela, la totalidad de estas se adjudicaron los fondos. A lo anterior se agrega que una alumna de la Escuela de Psicología, postuló con un proyecto de la Dra. Alejandra Araya, profesora de nuestra unidad académica, con el cual también se adjudicó el fondo solicitado.

La directora de investigación, Dra. María Teresa Urrutia, refiriéndose a la adjudicación de estos proyectos, mencionó “Quisiera en primer lugar, felicitar a las alumnas que decidieron postular y, en segundo lugar, agradecer a las profesoras que generosamente se ofrecieron para trabajar durante el mes de julio con estas alumnas, aportando al éxito de esta iniciativa”. Además, nos comentó que este concurso se repetirá en el verano de 2014.

Título del ProyectoAlumnosUA AlumnoProfesor Tutor
Validación al español del instrumento Short Falls Efficacy Scale International en adultos mayores Chilenos que viven en la comunidadEvelyn Iriarte ParraEnfermeríaAlejandra Araya
Cambios en el patrón de sueño en estudiantes que asisten a curso de Formación general de la UCMaría José Tapia FierroEnfermeríaPatricia Masalám
Análisis de la consejería telefónica realizada por enfermeras a personas con Diabetes Mellitus tipo IIVanessa Trittini GaticaEnfermeríaClaudia Bustamante