Pasión por la Enfermería y la Docencia: EU Hernán Garcés Farías, Director Hospital Psiquiátrico “El Peral”

Junio 30, 2012

En el año 1981 ingresa a trabajar al Hospital Psiquiátrico El Peral (ex Open Door), en el mítico Pabellón 7 de Pacientes Crónicos y desde entonces desarrolla su proyecto laboral en diferentes instituciones siempre ligadas a la psiquiatría. Es así como en el Instituto Psiquiátrico ejerce como enfermero clínico en los Departamentos de Crónicos; Agudos; Judicial y Urgencia; también trabaja como Supervisor del Departamento de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía del Complejo Asistencial Barros Luco, previo a lo cual, fue Jefe del Centro de Responsabilidad en el Departamento de Psiquiatría Ambulatoria Adultos.

Su formación académica, contempla varios diplomados y cursos realizados en Universidades chilenas, cubanas y españolas. Ha colaborado en varias publicaciones que tienen relación con la Normativa de Hospitalización y Manejo del Paciente Psiquiátrico del MINSAL.

Una de sus pasiones ha sido la formación de futuros profesionales de la salud. En la Escuela de Enfermería UC, participó como docente guía del curso Enfermería Psiquiátrica y en la Universidad de Chile, colabora en el Pregrado de Psiquiatría para alumnos de 6° año de Medicina.

Su vasta trayectoria en el ámbito de la Salud Mental, lo vuelve a posicionar en el punto de partida, pero con 30 años de cambios. Durante todos estos años ha aportado con su trabajo a la implementación de la psiquiatría comunitaria y ahora en el Hospital Psiquiátrico El Peral sueña con proyectar esta mirada en una institución asilar. El Sr. Garcés, nos refiere que su desafío al asumir la dirección es “continuar la transformación del Hospital Psiquiátrico El Peral y organizarlo según el Modelo Comunitario de Atención reorientándolo como parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur asumiendo, por de pronto, la brecha en la atención residencial de pacientes portadores de Patología Dual y las patologías asociadas a Trastornos del Desarrollo que no encuentran respuesta en la actual red de atención especializada”. Orgullosos del significativo aporte que estamos seguros realizará, le deseamos el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos que está emprendiendo.