Con un Éxito Rotundo finaliza el IV Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud. Asistencia Integral y Familiar del Nacimiento, Seguridad y Calidad

Julio 2, 2012

Los días 21 y 22 de Junio la Escuela de Enfermería UC y la Escuela de Medicina UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el IV Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud. “Asistencia Integral y Familiar del Nacimiento, Seguridad y Calidad”, el cual tuvo por objetivo contribuir al conocimiento de los beneficios del Nacimiento Integral en Familia para la Salud de la Mujer y crear un espacio de diálogo entre profesionales de la salud en torno a esta tendencia.

El acto inaugural contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Sr. Mario Ubilla, La Directora de la Escuela de Enfermería, EM. Mónica Muñoz, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, el Secretario Ejecutivo de Fondef Conicyt Chile, Sr. James Norman, junto con 160 participantes.

El evento a su vez, contó con la participación de expositores profesionales de Canadá, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile; expertos en esta temática, los cuales entregaron una perspectiva humanista e integral del proceso de Nacimiento, motivando a profesionales de la salud a incorporar prácticas alineadas con esta iniciativa.

Entre estos participantes destacan la enfermera Ellen Hodnett, PhD. académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto Canadá, Dr. Ricardo Fescina, director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de Uruguay, Dr. Ricardo Nunes, Pediatra de Brasil, Ricardo Jones, Coordinador de la Red por la humanización del parto y nacimiento de porto alegre también de Brasil, y Dr. Edgardo Ábalos, Vice-Director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) de Argentina.

Además, el encuentro fue una instancia de presentación de trabajos científicos que pertenecen a un proyecto de investigación o bien la evaluación de una intervención innovadora en el trabajo interdisciplinario, desde la perspectiva del autocuidado y en base a los siguientes ejes temáticos: 1) Asistencia integral del proceso de parto, 2) Maternidad segura y confiable, 3)Vinculación afectiva y participación familiar, 4) Desarrollo afectivo en la primera infancia y 5) Cuidado avanzado en situación de pérdida afectiva durante el embarazo y parto. Todas corresponden a las líneas centrales de Investigación y Desarrollo del Proyecto FONDEF MASIP de la Facultad de Medicina (con las escuelas de Enfermería y Medicina), La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en alianza con el SSMSO, con el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

En esta ocasión se reportaron los resultados preliminares del impacto de la modalidad integral respecto a su impacto en la disminución de la tasa de cesárea en embarazo de bajo riesgo y en el significativo aumento del nivel de satisfacción y bienestar de las mujeres usuarias. La académica de la Escuela de Enfermería UC y directora del proyecto FONDEF-MASIP, EM. Claudia Uribe, explicó que “en este modelo de atención, la participación del padre es real y no se traduce en una mera presencia al momento del nacimiento, como ocurre en numerosos centros de salud de nuestro país. No es un acompañante pasivo que toma fotos, sino que participa activamente apoyando a la mujer, a lo largo de todo el proceso y transformando su vivencia en una experiencia única para él”.

Este encuentro realizado como parte de los resultados de difusión de los resultados científicos del proyecto FONDEF D07i1046, fue organizado por el departamento de Salud de la Mujer y el departamento de Salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería en conjunto con la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el auspicio de Conicyt-Fondef y el patrocimio del SSMSO-MINSAL.