75 Profesionales fueron capacitados para atender Call Center sobre Maternidad

Octubre 3, 2011

Capacitar en maternidad y familia, y aclarar las dudas sobre la nueva ley de postnatal, es el propósito de una mesa de atención telefónica profesional que se creará en el marco de la campaña “Comprometidos con la vida” del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). El curso fue impartido por el Centro UC de la Familia en conjunto con la Escuela de Enfermería UC.

La iniciativa, “Capacitación para la atención de embarazadas, madres y padres en el desarrollo de su maternidad”, formó a 75 personas, las que estarán encargadas de atender las consultas y brindar apoyo. Entre las temáticas que se abordaron están: mujer y familia en el Chile de hoy, embarazo no deseado y regulación de la fertilidad, embarazo adolescente, mujer en situación de aborto, síndrome post aborto, fenómenos psicosociales en el proceso de dar en adopción, deberes y derechos de los padres, trastornos depresivos en la mujer en situación de embarazo y parto, y apoyo a la lactancia materna, entre otras.

Como explicó la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, el curso destaca “por su interdisciplinariedad y un equipo académico de excelencia”. La capacitación consistió en clases magistrales y talleres prácticos; además se realizará un manual con todas las exposiciones ofrecidas por los expertos, de modo que sirva para capacitar a nuevas personas en el futuro.

El foco del call center serán las mujeres que se encuentran en riesgo de aborto y madres adolescentes. Explica la jefa de la unidad Mujer y Maternidad del Sernam, Virginia Latorre, “esperamos que la madre que está en conflicto o que está complicada, pueda llamar y con la ayuda de nuestros profesionales, bajar sus niveles de angustia y visualizar alternativas para hacer un camino de discernimiento y de toma de decisiones en conjunto”.

Sin embargo, la nueva línea telefónica también estará dirigida tanto a madres o padres que necesiten apoyo para criar a sus hijos y también, para aclarar dudas sobre la nueva Ley que amplía el postnatal a seis meses.

De acuerdo a José Gabriel Aldea, presidente de la Fundación Chilena de la Adopción -institución que estará a cargo del call center- la capacitación para las “contenedores” o encargados de atender las llamadas es fundamental, ya que “influirán de manera determinante en la vida de las personas”.

El curso fue impartido por académicos de distintas facultades de la universidad. De esta manera, la UC está brindando un apoyo clave en una materia tan fundamental como lo es la familia.

Más información: