Enfermería UC y Minsal traen a Chile completo Curso sobre ciudados crónicos

Agosto 4, 2011

La estrategia individual de atender a los enfermos cara a cara, como es el caso de los afectados por virus sincicial, por ejemplo, es insuficiente si se desea otorgar cuidados efectivos a personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia), pues se trata de millones de pacientes. En Chile el 79% de los adultos tiene diagnosticada alguna de estas enfermedades y 2/3 padecen al menos dos.

Pensando en generar un abordaje más sistemático a las enfermedades crónicas (EC), el Centro Colaborador de la OMS- OPS en atención primaria de la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), dieron por primera vez en Chile el curso “Cuidados crónicos basados en evidencia”, que es el más completo del que la OMS tiene noticia.

Los cien participantes que trabajan en el servicio público de salud entre Iquique y Puerto Montt, participaron durante cuatro días en la parte presencial del curso. Luego recibirán capacitación a distancia con el apoyo de monitores para que cada equipo desarrolle un proyecto para pacientes con diabetes o hipertensión de sus centros de salud. “Este es un curso innovador que le permitirá al Minsal crear polos de desarrollo para mejorar los cuidados crónicos en diferentes zonas del país”, explica Ilta Lange, directora del Centro colaborador OMS de la Escuela de Enfermería UC.

El asesor regional de la OPS Washington, Dr. Alberto Barceló, aclaró que esta experiencia tiene una alta valoración para el organismo internacional. “No sólo es la primera vez que se da fuera de Estados Unidos y en español, sino que está llegando a muchas más personas. El primer curso lo dimos a 25 personas de América en Miami, con un costo de $ 50 mil dólares. Aquí hay cuatro veces más personas y traspasarán su aprendizaje en sus lugares de trabajo y región”.

La implementación del modelo de cuidados crónicos exige cambios en el sistema de salud y aprovecha los recursos de la comunidad para fortalecer el autocuidado en los pacientes y ofrecerles cuidados continuos, oportunos e integrales para prevenir y/o retardar las complicaciones que menoscaban su calidad de vida.

En Chile los adultos con enfermedades de larga duración son millones: 40% con colesterol elevado, 36% con hipertensión y 9,4% con diabetes