Profesoras participan en el “I Encuentro Científico Internacional en Enfermería: Ciencia y arte del cuidado” realizado en la Universidad de Cuenca, Ecuador

Junio 5, 2011

En calidad de invitadas extranjeras, las profesoras Silvia Barrios y Patricia Masalán participaron en el I Encuentro Científico Internacional en Enfermería: Ciencia y arte del cuidado, organizado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en Ecuador. El evento se realizó entre el 23 y 27 de mayo de 2011 y contó con el auspicio de OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ASEDEFE).

El Encuentro convocó a un importante número de enfermeras de campos clínicos, académicos de diferentes Escuelas de Enfermería, representantes del Gobierno, del Ministerio de Salud y estudiantes de Ecuador.

Las temáticas expuestas por las profesoras invitadas abarcaron ponencias tales como “Identidad de enfermería y filosofía del cuidado como parte del quehacer de enfermería”, “Aplicación del proceso de enfermería”, “Modelos de enfermería como estrategia de posibilidad en el siglo XXI”, “El dormir una necesidad vital” y “Trastornos del sueño en embarazo y puerperio”.

Participaron en una mesa redonda sobre experiencias en el proceso y aplicación de modelos de enfermería y compartieron experiencias curriculares en reuniones almuerzo, organizadas con los profesores de la Escuela de Enfermería de Cuenca.

La Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, señora Olga Guillen, destacó los beneficios de una potencial alianza con la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.