Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de Colegio de Matronas en contra de la UC por diplomado “Nacer en Familia”

Octubre 9, 2012

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Gloria Ana Chevesich, rechazó el recurso de protección interpuesto en el mes de julio por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G., por considerar que la finalidad de dictar el diplomado “Nacer en Familia” se enmarca en el legítimo derecho de la Universidad, en el marco de la educación continua, de impartir una serie de cursos, seminarios, talleres de actualización y diplomados.

“En particular, el diplomado “Nacer en Familia” entrega competencias esenciales para la asistencia a un proceso de parto integral de bajo riesgo obstétrico, que no pretende que los asistentes al finalizarlo tengan las competencias para atender un proceso de parto… La madre y el que está por nacer deberán seguir siendo atendidos por los mismos profesionales de la salud que han venido actuando desde hace años… Por lo mismo, no vulnera ni el derecho a la vida ni el de igualdad ante la ley”, manifiesta el fallo.

El documento, dado a conocer por los abogados del departamento jurídico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluye que como el diplomado en cuestión se encuentra dentro del ámbito de acción de esta casa de estudios, “no puede tacharse de ser ilegal ni de arbitraria la conducta de aquella, que se tradujo en dar forma al diplomado, y posterior ofrecimiento a un grupo determinado de profesionales de la salud; lo que conduce a la conclusión que el presente recurso no puede prosperar y debe ser ‘rechazado’ “.

El decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Luis Ibáñez, señaló que “como Facultad de Medicina y como Universidad somos muy respetuosos de la formación profesional. Creemos que todos los actos en salud tienen que ser realizados por los profesionales más preparados en el área. Y así tiene que ser en la atención del parto”.

Y además agregó que “Nacer en Familia” ve un concepto mucho más global de la formación del personal de salud en torno al parto. “Nos alegramos mucho que se haya confirmado la legitimidad de este curso, que podemos seguir dictando”, manifestó la autoridad.

Diplomado “Nacer en Familia” se seguirá impartiendo en su segunda versión

La finalidad del diplomado “Nacer en Familia” que imparte la UC es estimular la incorporación de una modalidad innovadora de asistencia integral del parto como un aporte a la calidad de atención del sistema de salud, y promover un aprendizaje profundo y significativo en los profesionales de la salud a través de habilidades teórico-conceptuales y actitudinales, transferibles al trabajo cotidiano para configurar un modelo de asistencia integral y personalizada del parto.

La directora de la Escuela de Enfermería UC, Enfermera Matrona Mónica Muñoz, también expresó su satisfacción con lo expuesto por el fallo. “Estamos sumamente contentos. Este fallo es acorde a lo que nosotros como Escuela, como Facultad y Universidad queremos, que es mejorar la atención de nuestros usuarios. Sobre todo para aquellos con más desventaja, con menores recursos”. Y continuó con la finalidad de este diplomado cuestionado. “La idea fue siempre capacitar a toda persona que trabaje en el área de salud en la asistencia de un parto más humanizado, donde la mujer y su familia son protagonistas, y que cada uno aporte desde su mirada”, explicó.

Por su parte, Enfermera Matrona Claudia Uribe, directora del Programa Modelo de Atención Integral del Parto (MASIP), explicó que este proyecto surgió por la necesidad de cambiar la filosofía en la asistencia del parto. “La idea es que la mujer reciba cuidado continuo y con enfoque interdisciplinario, trabajando en sinergia entre las diversas disciplinas, lo que contribuye al mejoramiento del cuidado de la madre y el niño”, puntualizó.