Lanzamiento del libro “Promoción de la salud: experiencias internacionales en escuelas y universidades” en Buenos Aires

Octubre 6, 2010

El 30 de septiembre se realizó en la Librería y Editorial Eterna Cadencia, Buenos Aires-Argentina, la presentación oficial del libro “Promoción de la salud: experiencias internacionales en escuelas y universidades”.

La presentación convocada por la autora y compiladora Dra. Josefa Ippolito-Shepherd, contó con la participación de la mayoría de los co-autores, entre quienes se destacan: Mónica Muñoz Serrano(1), Aixa Contreras Mejías(2) y M. Soledad Zuzulich Pavez(3), autoras del capítulo “El desarrollo y fortalecimiento de universidades promotoras de salud”. En esta oportunidad les acompañó William Young Hansen, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como señala la autora principal, “El presente libro contiene información, conocimientos, experiencias y análisis destinados a animar a los encargados de formular políticas, pero también a legos, a redoblar los esfuerzos a fin de lograr el desarrollo y fortalecimiento de la promoción de salud en todos los niveles del ámbito académico, desde el preescolar hasta el universitario […]”.

La mayoría de los capítulos, ilustran diversas estrategias de intervención de promoción de la salud y desarrollo de ámbitos académicos saludables, plasmando de manera ingeniosa, experiencias de países con realidades sociales, culturales, económicas y políticas, muy diversas, reconociendo la heterogeneidad de los contextos y la pertinencia de la promoción de salud como herramienta central para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Los dos capítulos iniciales, brindan al lector, un acabado marco de referencia conceptual, resultando muy interesante para los encargados de la formación del recurso humano para la promoción de salud, analizar el capítulo 2, que pone acento en las competencias profesionales que deben guiar los programas de formación de pre y posgrado y presenta un panorama de los diversos esfuerzos realizados en orden de consensuar, un grupo nuclear de conceptos y destrezas en que los profesionales de la promoción de salud, deberían ser formados.

El texto como medio de divulgación de aplicaciones exitosas de promoción de salud en escuelas y universidades, ciertamente logrará transformarse en un instrumento para iluminar otros grupos interesados en caminar por esta la senda de la salud y del autocuidado.

__________________________

(1) Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC, Directora Programa UC Saludable, Directora Red Nacional Universidades Promotoras de la Salud.

(2) Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC, Miembro Equipo Directivo Programa UC Saludable.

(3) Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC, Directora de Salud Estudiantil, Miembro Equipo Directivo Programa UC Saludable.

M. Soledad Zuzulich, William Young, Aixa Contreras y Mónica Muñoz