Inauguración Centro de Asistencia Integral del Parto en el Hospital Dr. Sótero del Río

Junio 15, 2010

Una iniciativa innovadora orientada a mejorar la calidad de la asistencia del nacimiento, es el Centro de Asistencia Integral del Parto, recientemente inaugurado en la Maternidad del Hospital Dr. Sótero del Río. Este Centro nació como un proyecto Fondef desarrollado por el Departamento Salud de la Mujer de la Escuela de Enfermería, con la colaboración de las Escuelas de Medicina y de Diseño de la Universidad Católica.

Es un modelo de atención que busca entregar un impacto positivo en la salud y bienestar de la madre y su hijo, con una opción de proceso de parto integral, personalizado y seguro, a un menor costo para el servicio de salud. Además, persigue contribuir a la equidad en la atención para la población que accede al sistema público de salud. La iniciativa propicia compañía familiar durante todo el proceso de parto, hospitalización abreviada, continuación de los cuidados profesionales en el domicilio y soporte telefónico para la recuperación de la madre, los cuidados básicos del recién nacido y apoyo a la lactancia.

El contexto físico del proyecto contempla tres “dependencias familiares”, de moderno diseño y equipadas para la asistencia de futuras madres de bajo riesgo obstétricos. En esos recintos ellas pueden permanecer junto a su familia desde que ingresan hasta que son dadas de alta. En las salas las mujeres reciben cuidado continuo a lo largo de todo el proceso, en un solo escenario que se va transformando según las etapas del alumbramiento.

En el interior de las salas se vive un ambiente grato. Cada elemento del entorno ha sido especialmente diseñado para la comodidad y acogimiento de la mujer en estos momentos. Desde el proyecto arquitectónico hasta el prototipo de la cama multifuncional, la cual permite adaptaciones a las diferentes etapas del nacimiento.

Esta modalidad de atención contempla también métodos que estimulan el nacimiento, tales como baños de tina con hidromasajes, trabajo con balones de parto y mecedoras.

Para lograr las metas de la implementación del proyecto, se requirió del trabajo mancomunado de profesionales de la UC, quienes desarrollaron tecnologías innovadoras propias para ponerlas al servicio del bienestar social; y en forma paralela, los profesionales asistenciales involucrados, alineados con el Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia.

Durante la inauguración del Centro, el rector Ignacio Sánchez manifestó que el desarrollo de este proyecto consolida una alianza estratégica y de colaboración mutua entre la Universidad Católica y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través del Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río y el apoyo profesional y técnico de los Servicios de Obstetricia y Ginecología y Neonatología.

El Centro de Asistencia Integral del Parto es una muestra más de los logros alcanzados a través de esta alianza. “Es un trabajo en conjunto que viene a fortalecer la calidad de la atención de las usuarias y familias de la comuna de Puente Alto, además de potenciar la integración docente asistencial de ambas instituciones”, dijo el rector.

Por su parte, la directora del proyecto, enfermera matrona Claudia Uribe, señaló que la idea es que esta modalidad tenga sustentabilidad en el tiempo. “Nuestra misión ahora, es constituir este Centro como un referente a nivel nacional, que no sólo impacte en la sociedad como un sistema nuevo y entretenido, sino que sea el fiel reflejo de un proceso de investigación y pilotaje riguroso y sistemático”.

Fuente:

Noticia UC