Uso de software para prevenir sobrepeso y obesidad en escolares dio resultados positivos

Agosto 2, 2012

Para dar a conocer los resultados de la investigación “Prevención del sobrepeso y obesidad infantil: una apuesta a la capacidad emprendedora de los niños”, realizada por un equipo de la Escuela de enfermería UC en conjunto con una académica de la Facultad de Educación, se realizó un seminario este miércoles 1° de agosto, en el campus San Joaquín. Los más de doscientos participantes en la actividad gratuita, recibieron certificación, pero el objetivo principal es contribuir a la solución de este problema de salud. La obesidad fue decretada epidemia mundial y a pesar de las acciones realizadas en varios países del mundo, sigue en aumento.

Uno de los primeros resultados del proyecto tras un año y medio de trabajo, es el propio software que permite hacer una intervención destinada a mejorar las conductas para prevenir la obesidad en escolares de 5° y 6° básico. Se escogió este grupo pues sus currículos incluyen información nutricional, pero a futuro podría usarse en alumnos de 3° a 8° básico.

A través de la experiencia de ser expuestos a este software, los escolares tienen acceso a mayor cantidad de información nutricional y datos para cuidarse mejor. El programa está diseñado para aplicarse por unos 15 minutos, al menos una vez por semana durante un semestre. “La idea es avanzar con recursos y estrategias para apoyar el autocuidado en nuestros escolares”, enfatizó en la inauguración del seminario la directora de la Escuela de Enfermería UC, Mónica Muñoz.

Otro resultado del estudio del equipo UC en La Pintana es la alta satisfacción de los niños con la intervención. Más del 80% de los estudiantes respondió que le gustó trabajar con Mekuido, que fue fácil entretenido y que lo recomendaría a un amigo. Además el 64,8% de ellos comentó en casa lo aprendido con el software, expresando textualmente “me enseñó a comer mejor”, “aprendimos a cuidar nuestra salud”, entre otros.

Esto de debe a que la iniciativa indica el uso de una herramienta que hoy los niños manejan con expertiz. Además “el diseño del programa es atractivo pues en la etapa de elaboración se incluyó las sugerencias que los propios alumnos hicieron. Es simple, amistoso y sin demasiados elementos distractores en la página”, explica María Silvia Campos, investigadora y académica de Enfermería UC. El software cuenta con 3 secciones. En la primera los usuarios responden Qué Comieron en los distintos momentos del día; en la segunda participan en un juego tipo “Trivia” donde les preguntan sobre hábitos saludables; y en la tercera etapa realizan algún compromiso como tomar más agua o caminar. La interacción es fácil, rápida y no se requiere mucho tiempo frente al computador para cumplir con el objetivo.

Para realizar la investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis) de Conicyt, las académicas seleccionaron 12 colegios municipalizados de La Pintana: en 6 aplicaron el software y los otros conformaron el grupo de control. Para ello capacitaron a los profesores, quienes a su vez comprometieron el apoyo de los apoderados. Estos aprueban la participación de los alumnos y los acompañan en su camino de aprendizaje. Con el fin de contribuir al compromiso de los profesores con el proyecto, durante el 2011 se dictó el diplomado “Autocuidado y salud escolar” para docentes y profesionales de la salud de la comuna de La Pintana.

La Escuela de Enfermería UC tiene trayectoria de trabajo en el área de prevención y promoción de la salud. La antesala de Mekuido es el curso “Alimentación y Nutrición Saludable” que la Escuela de Enfermería imparte desde 1995, como curso optativo para todos los estudiantes UC.