Escuela de Enfermería presentó seminario del Proyecto PM Activas

Junio 9, 2022

El viernes 3 de junio la Escuela de Enfermería realizó el seminario “Innovaciones para el desarrollo de intervenciones de promoción y prevención en salud en Personas Mayores: Modelo PM ACTIVAS” con el objetivo de difundir la experiencia de implementación del Modelo PM ACTIVAS Fondef ID 19I10349.

Las caídas en adultos mayores son un problema de salud pública relevante y vigente. Se estima que una de cada tres personas mayores sufrirá alguna caída en el transcurso de un año, ocurriendo generalmente en el hogar. De este grupo, el 25% evoluciona con lesiones de tipo fractura con consecuencias que afectan su independencia y funcionalidad.

El equipo de Enfermería UC detectó que existe un déficit de estrategias específicas para evitar esta situación e implementaron el proyecto adjudicado por Fondef-ANID, denominado “Personas Mayores Autocuidándose a través de un modelo integral basado en visitas domiciliarias orientadas a la prevención de caídas”. El core del equipo lo conforman profesoras de la Escuela de Enfermería UC y entre los co-investigadores además participan profesores de Enfermería, Diseño y Construcción Civil UC y un profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

En el seminario de cierre de este proyecto, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC, fue el primero en dirigirse a los presentes asegurando que el envejecimiento es un proceso importante y que hay que afrontar los desafíos que implique con inclusión, seguridad y educación. “Programas y proyectos como estos son cruciales y ofrecen un gran aporte al hacerse cargo de estrategias específicas para evitar caídas de personas mayores”, agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, señaló que es motivo de satisfacción y alegría el encontrarse en el seminario, ya que este trabajo multidisciplinario beneficia a una población con la que aún la sociedad está en deuda en políticas públicas y modelos de atención en salud y bienestar.

“Este es un programa comunitario donde se va a trabajar con los pacientes con la finalidad de educar y crear una cultura de autocuidado especialmente con el tema de las caídas. Un proyecto multidisciplinario implica un programa integral, lo que a su vez implica un esfuerzo que causará un mayor impacto. Espero que este seminario aparte de dar a conocer el proyecto implique una conversación y reflexión que termine en nuevas ideas y nuevas iniciativas”, finalizó el decano.

También se dirigió a los presentes Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería, quien en representación de Isabel Catoni, directora de la Escuela, agradeció todo el trabajo realizado por el equipo PM Activas destacando que esta iniciativa se enmarca en la misión que desarrollamos como escuela, de aportar significativamente al bienestar de las personas, a través de la docencia, investigación y educación continua en el ámbito del cuidado de la salud y que se articula con la destacada trayectoria académica en la creación de estrategias de prevención y promoción de la salud a nivel comunitario de profesora Claudia Bustamante, directora del proyecto.

En el seminario se presentaron los principales resultados del proyecto, tanto en relación con el efecto del Modelo PM ACTIVAS, como con la factibilidad y satisfacción usuaria con el modelo implementado. Participaron como panelistas las directoras, investigadoras principales y co-investigadoras del proyecto, además de dos profesoras invitadas de la Universidad Pública de Navarra. Se contó también con los comentarios del past-president de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Si quieres ver la grabación del seminario ingresa aquí