La Escuela de Enfermería UC realizó seminario en donde se conversó sobre reformas en salud

Junio 8, 2022

El martes 7 de junio se llevó a cabo el Seminario Ciencias Sociales y Reformas en Salud: Estudiando contextos, procesos y públicos, en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11191019 liderado por el investigador de la Escuela Enfermería UC, Dr. Cristian Montenegro, y con la presencia de la invitada internacional Dra. Judith Green de la Universidad de Exeter, UK.

Las reformas sanitarias son procesos de alta complejidad, sus propósitos responden entre otras a las necesidades de mejorar los procesos asistenciales, optimizar recursos y asegurar una experiencia usuaria positiva. Sin embargo, aunque exista una voluntad para avanzar en un sistema de salud más efectivo y respetuoso de los usuarios, las reformas son en sí mismas fenómenos complejos.

“Por ello, los procesos de reforma en salud requieren de una observación exhaustiva, que permita comprender el proceso de cambio, su complejidad y anticiparse a aquellos nodos críticos para su operacionalización. Frente a esto, las ciencias sociales aparecen como un aliado importante en todo este camino de comprensión y entendimiento del fenómeno”, comentó Dra. Paulina Bravo, directora de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería UC.

Durante la jornada se revisaron herramientas desde las ciencias sociales que contribuyen a este objetivo. Se contó con experiencias de docentes y gestores en salud para comprender los procesos de reforma en Chile, junto con contar con la presencia de la profesora de sociología y directora del Wellcome Centre for Cultures and Environments of Health de la Universidad de Exeter, UK, Dra. Judith Green.

El primer expositor del seminario fue el Dr. Cristian Montenegro, investigador de la Escuela de Enfermería UC y del Wellcome Centre for Cultures and Environments of Health de la Universidad de Exeter, quien expuso sobre el proyecto Fondecyt llamado Recontextualizando la desinstitucionalización psiquiátrica en Chile: procesos y tensiones locales, vínculos globales y oportunidades de avance.

“Mediante un estudio de caso cualitativo de tres años de duración, que incluye entrevistas en profundidad y análisis documental, este proyecto de investigación tiene como objetivo comprender el contexto y las características del proceso de desinstitucionalización psiquiátrica, ocurrido en Chile desde la década del 90, tomando como caso paradigmático el re-estructuración del hospital psiquiátrico El Peral”, explicó Cristian.

“La salud mental es un problema poblacional que se da en todas partes, hay un tema de accesos, un tema técnico de diseño de servicios, y también reconocimiento de derechos. Por esto es importante la territorialización y la integración en la red de salud, avanzando al cierre definitivo de los hospitales psiquiátricos monovalentes”, agregó el académico e investigador de la Escuela de Enfermería UC.

A modo de cierre, la Dra. Judith Green se dirigió a los presentes con su presentación Understanding health care reforms: qualitative approaches, en donde habló sobre los métodos cualitativos rápidos para evaluar reformas, como por ejemplo mejorar la formación clínica, trasladar recursos del hospital a la atención primaria y paquete universal de atención primaria.

“Al hablar de reformas, es importante el concepto de transformación más que de reparación, la atención centrada en la autogestión, los conceptos de austeridad y desigualdad como causa de los problemas de salud. Así mismo, es importante recalcar que la investigación cualitativa proporciona evidencia sobre cómo funcionan los sistemas en la práctica, entendiendo discursos resistentes a los marcos gerenciales dominantes, y cambios en los sistemas a lo largo del tiempo”, finalizó la Dra. Green.

La instancia también contó con las presentaciones de la Dra. Cynthia Zavala, jefa de Salud Mental del Ministerio de Salud; Dra. Marcela González de la Escuela de Enfermería; y Dr. Jorge Sepúlveda de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. Además de las moderaciones de la Dra. Verónica Monreal de la Escuela de Psicología UC y Dra © Claudia Bustamante de la Escuela de Enfermería UC.

¡Revive el seminario aquí!