La Escuela de Enfermería UC celebró el Día Internacional de la Enfermería con jornada Comunidad Escuela

Mayo 18, 2022

El encuentro entre docentes y estudiantes se enmarcó en la campaña Nursing Now teniendo como eje central el liderazgo de la enfermería, su rol socio político y los logros como los desafíos que tienen en el área de la salud.

Los profesionales de la enfermería son verdaderos educadores en lo que a salud se refiere, orientando a la población en medidas preventivas. Así mismo, son quienes llevan alivio y esperanza al enfermo, a través del cuidado humanizado capaz de entregar un cuidado integral a las personas, familias, grupos y comunidades.

Es por esto que en el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero la Escuela de Enfermería conmemoró y celebró esta fecha con un encuentro entre docentes y estudiantes, quienes se reunieron en torno a la campaña Nursing Now, que se inició en febrero de 2018 con propósito de contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y mejorar el acceso y cobertura a la salud a nivel global, a través del fortalecimiento del liderazgo en enfermería y de la visibilización de las contribuciones de la disciplina al desarrollo de la sociedad.

“Hay mucho que celebrar el día de hoy. El año recién pasado fue duro, por la pandemia tuvieron que realizar actividades adicionales como voluntariados y turnos extra en los campos clínicos. La carrera también recibió una nueva acreditación, Pregrado hizo una reforma curricular, Postgrado lanzó un nuevo programa de Enfermería en Práctica avanzada, han sido muchos los logros”, inició el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.

Tras las palabras del Decano, quien además esperó que esta jornada sea una muy buena instancia de reflexión para pensar en dar continuidad a las buenas prácticas, se dirigió a los presentes la directora de la Escuela de Enfermería, Isabel Catoni, quien resaltó que el eje central del encuentro es el liderazgo y el rol socio político de la enfermería, junto con los logros y desafíos en salud que estos temas traen consigo.

“Hoy celebramos el día internacional del Enfermero y Enfermera entorno a un movimiento que nos convoca como profesión: Nursing Now. Esta campaña mundial que busca mejorar la salud a nivel global mediante estrategias para realzar y potenciar el perfil y estatus de la enfermería en todo el mundo, pretende influir en los gobiernos, políticos y gestores para que inviertan en enfermería y así mejorar el sistema asistencial de los países”, destacó Isabel Catoni.

La instancia contó con una mesa redonda dirigida por la docente Marcela González para visualizar la contribución de enfermeras, distinguiendo campos desde los cuales emerge el rol sociopolítico en enfermería en la que participaron las profesoras Claudia Bustamante, directora del proyecto PM ACTIVAS y Francisca Márquez, coordinadora del Magíster de Enfermería en Práctica Avanzada; Marcela Faúndez, coordinadora técnico asistencial de la Red de Salud CESFAM Áncora UC; Johanna Olivares, enfermera y subdirectora de Gestión del Cuidado del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río; y la estudiante de cuarto año de la carrera y presidenta del Centro de Alumnos, Elena Infante.

Revisa las fotos de la jornada aquí.