La Escuela de Enfermería UC implementa su nuevo plan de estudios

Marzo 16, 2022

Con el inicio de las clases lunes 7 de marzo comenzó también la implementación del nuevo plan de estudios de pregrado de la Escuela de Enfermería.

Desde el día lunes están en desarrollo los cursos Naturaleza de la Enfermería, Salud, Cultura y Sociedad Global, Metodología de la Investigación y Salud Pública que forman parte de una visión moderna y actual de la formación de enfermería que ha tenido presente para su construcción la situación de salud del país, los cambios epidemiológicos y demográficos de la población y los referentes internacionales, entre otros elementos.

“El nuevo currículo busca formar profesionales con un sello distintivo en dignidad humana y cuidado de personas, con responsabilidad social y comptencia cultural capaces de involucrarse activamente en acciones que impacten positivmente en el bienestar de las personas y comunidades. Los y las estudiantes de Enfermería UC proporcionarán cuidados integrales basados en el conocimiento y la evidencia científica”, explica Silvia barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería.”

Para la definición del nuevo plan de estudios se desarrolló e implementó un proceso participativo en el que se involucró a toda la comunidad de la Escuela, liderado por la Dirección de Pregrado y apoyado por el trabajo de la Comisión de Pregrado. En esta misma línea, se definieron focos que serán abordados durante los diez semestres que considera la carrera de Enfermería.

Entre estos focos está el apoyo al automanejo de la condición crónica de salud, la gestión y el liderazgo, los cuidados paliativos, la informática en salud, y el aprendizaje interprofesional. Asimismo, la malla curricular incluye desde el primer año cursos propios de la disciplina y de las ciencias básicas, los que son dictados por académicas y académicos con formación y experiencia profesional y docente.

“Los nuevos estudiantes de Enfermería han ingresado a la Universidad buscando la mejor formación como enfermeras y enfermeros, y la comunidad de la Escuela junto a los campos clínicos propios y asociados están comprometidos para responder a este gran desafio para el que contamos la experiencia de más de 70 años formando profesionales de enfermería que han sido y seguirán siendo un aporte a nuestro país”, finaliza Silvia Barrios.

2022 curso salud cultura 1

2022 curso salud cultura 3