Académicas de Enfermería UC participaron en la creación de un libro sobre prácticas docentes en educación continua

Marzo 15, 2022

Marcela Urrutia y Dayann Martínez fueron parte del equipo colaborador para redactar el material que busca compartir prácticas y experiencias docentes que hayan sido innovadoras con diversas modalidades, formatos y metodologías en el área de la educación continua.

“Prácticas docentes en educación continua:. Reflexiones sobre metodologías aplicadas” es el nombre del libro en el que participaron como co-autoras las docentes de la Escuela de Enfermería UC, Marcela Urrutia y Dayann Martínez, cuyo fin es compartir prácticas y experiencias docentes innovadoras, con diversas modalidades, formatos y metodologías en educación continua.

“Se realizó una convocatorio abierta a quienes estuvieron dispuestos a reflexionar, sistematizar, documentar y compartir las prácticas docentes en educación continua universitaria, y finalmente se reunieron veinticuatro académicas y académicos que estuvieron dispuestos a sumarse a esta iniciativa.. Entre ellos estábamos nosotroas”, comenta Marcela Urrutia.

El trabajo de las enfermeras UC se concentró específicamente en un capítulo del libro, el cual busca compartir la experiencia del diseño y aplicación de certificación de las competencias profesionales asistenciales esenciales para la correcta evaluación del desarrolo psicomotor, aplicando los instrumentos EEDP y TEPSI. Para esto hubo una Licitación Pública (ID 4127-15-L115).

“Esta licitación fue para la contratación del servicio de diseño de manual y metodología de acreditación de profesiponales en la aplicación de test de desarrollo psicomotor (TEPSI Y EEDP) y piloto del taller de competencias específicas a profesionales de servicios de salud del año 2015”, explica Marcela.

Ambas co-autoras dicen que haber participado de esta experiencia fue algo maravilloso y que están muy agradecidas de Margarita Guarello y Fernanda bas, editores de la obra “Deseamos que estas experiencias docentes lleguen a quienes les pueda aportar en su quehacer diario”, finaliza Marcela Urrutia.

2022 practicas docentes Ed Continua 01