Conoce la “Guía de buenas prácticas para la comunicación de riesgo en situaciones de crisis sanitaria”, proyecto liderado por Paulina Bravo, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería

Enero 11, 2022

El 5 de enero, vía telemática, se realizó el lanzamiento de la “Guía de buenas prácticas para la comunicación de riesgo en situaciones de crisis sanitaria”, documento que se generó luego de una exhaustiva investigación del equipo a cargo de la Dra. Paulina Bravo y que pretende apoyar a la autoridad sanitaria y a los profesionales de salud a entregar mensajes claros para fomentar el cuidado de la población.

La actividad de lanzamiento fue moderada por el Dr. Dino Sepúlveda, Jefe del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia y contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, la Dra. María Teresa Valenzuela, el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud y Gerente de incidente para Covid-19 OPS/OMS en Chile, Dr. Mario Cruz, y de la Sra. Inés Llambías, Directora de Inés Llambías Comunicaciones y Miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

Este proyecto fue liderado por la profesora de la Escuela de Enfermería UC Paulina Bravo, quien ya contaba con experiencia en temas de comunicación de riesgo y de toma de decisiones compartida, tuvo como fin proveer recomendaciones para comunicar de manera estratégica, oportuna y efectiva, los riesgos de salud durante una crisis sanitaria.

Financiado por la Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo, la investigación y posterior elaboración de esta guía busca hacer frente a las problemáticas a las que se enfrenta la autoridad sanitaria y los profesionales de la salud para preparar y difundir los mensajes adecuados, en un contexto demandante y de alta exposición a información a través de las redes sociales, lo que da paso a desinformación y fake news.

Equipo de Trabajo

• Paulina Bravo / Directora del proyecto