La enfermera Paulina Bravo lidera un FONIS que busca evaluar la efectividad de una herramienta para una toma de decisión informada sobre la mamografía

Diciembre 28, 2021

La herramienta consiste en una intervención online donde las mujeres podrán acceder a videos informativos sobre el examen, analizando las ventajas y desventajas que puede conllevar la decisión de hacerse una mamografía.

El cáncer de mama es a nivel mundial uno de los principales problemas de salud pública, siendo el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. Adicionalmente, aquellas que viven en contextos menos aventajados tienen un riesgo mayor de mortalidad por este cáncer principalmente debido a la pesquisa tardía.

“Aunque la mamografía es el examen de elección para detectar precozmente el cáncer, se reporta que entre 2 y 3 de cada 10 mujeres no se realizan el examen porque en su mayoría no sabían que ya era hora de hacérselo, o pensaba que no lo necesitaba o simplemente que no conocía el examen”, explica la docente de la Escuela de Enfermería y líder del proyecto de investigación, Paulina Bravo.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) y tiene como objetivo evaluar la efectividad de una herramienta online para la toma de decisión (HTD) informada sobre la mamografía. La HTD es una intervención disponible en www.mimamografia.cl, donde las mujeres podrán acceder a videos informativos sobre el examen, analizando las ventajas y desventajas que puede conllevar la decisión de realizarse una mamografía.

“Esperamos que las mujeres que acceden a la información entregada en la HTD decidan de manera informada el realizarse el examen en un porcentaje significativamente mayor que el grupo control a las dos semanas post-intervención. Además, esperamos que la ansiedad y el conflicto en relación a la mamografía sea menor y que aumente la satisfacción con la decisión realizada. Finalmente, mediremos a los dos meses si hubo efectos en la incidencia del examen en los grupos participantes”, cuenta Paulina.

Luego de haber trabajado con expertos nacionales para adaptar una HTD a la realidad nacional, y haber piloteado la intervención en CESFAM del país, el equipo de investigación liderado por Paulina se encuentra en un proceso de reclutamiento a nivel nacional de mujeres entre 50 y 69 años que sean usuarias del sistema público de salud. Todo el proceso de la investigación (como acceso a los cuestionarios y los videos de la HTD) se puede realizar de manera virtual en el sitio web www.mimamografia.cl.

¿Quiénes forman parte del equipo investigador?

• Dra. Paulina Bravo (Directora), Escuela de Enfermería UC
  • Dr. Luis Villarroel (Director Alterno), Escuela de Enfermería UC