Equipo de Enfermería UC implementa proyecto de investigación interdisciplinario para la prevención de caídas en Personas Mayores en la comuna de Renca

Noviembre 18, 2021

El proyecto titulado “Personas mayores auto-cuidándose a través de un modelo integral basado en visitas domiciliarias orientadas a la prevención de caídas” (Proyecto PM ACTIVAS), busca prevenir las caídas en adultos mayores autovalentes y que viven en la comunidad.

El Proyecto PM ACTIVAS se trata del tercer proyecto Fondef adjudicado en la trayectoria de investigación de la Escuela de Enfermería UC y uno de los pocos adjudicados en el concurso Fondef del año 2019 que ha logrado ser implementado durante el periodo de la pandemia.

Las caídas en adultos mayores son un problema de salud pública relevante y vigente. Se estima que una de cada tres personas mayores sufrirá una caída en el transcurso de un año, ocurriendo éstas generalmente en el hogar. De este grupo, el 25% evoluciona con lesiones de tipo fractura con consecuencias que afectan su independencia y funcionalidad.

El equipo de Enfermería UC detectó que existe un déficit de estrategias específicas para evitar esta situación. “Hemos observado que las personas mayores y sus familias no perciben de manera suficiente los factores que aumentan el riesgo de caída en sus entornos, sufriendo importantes consecuencias en su bienestar y funcionalidad”, explica Claudia Bustamante, directora del proyecto.

La enfermera matrona y profesora asociada de la Escuela de Enfermería UC lidera el proyecto PM ACTIVAS adjudicado en el concurso Fondef IDeA I+D del año 2019 que a través de un modelo multicomponente basado en visitas domiciliarias articuladas con seguimiento telefónico, espera prevenir las caídas en adultos mayores autovalentes.

“Una enfermera va al domicilio de la persona y realiza una valoración biopsicosocial y ambiental que incluye las percepciones de riesgo de caídas en el hogar, creencias de salud, percepción de autoeficacia en prevención de caídas y al proceso de cambio de conducta. Todo para generar un plan consensuado de manejo de los riesgos detectados”, explica la directora del proyecto.

Esta intervención incluye la entrega de un kit con algunos implementos de seguridad para el hogar como antideslizante de alfombras, cinta adhesiva para marcar desniveles y barra de sujeción para la tina. Luego de la visita y entrega del kit, se realiza un seguimiento telefónico mensual para dar un cuidado continuo a la persona y apoyarla en el manejo de los factores de riesgo detectados.

Este proyecto es la continuación de un trabajo iniciado en 2011 por docentes de Enfermería UC en colaboración con enfermeras del CESFAM Dr. Félix de Amesti en Macul, donde se hizo un ensayo clínico controlado. En dicho estudio el grupo control presentó una frecuencia de caídas significativamente mayor (27,7%) que el grupo intervenido con el modelo propuesto (7,9%), lo que motivó al equipo a presentarse al concurso Fondef.

“El financiamiento Fondef nos permitió desarrollar el Modelo PM ACTIVAS y evaluar su efecto en una muestra más amplia con un ensayo clínico controlado de 220 personas mayores que viven en la comuna de Renca, y con un seguimiento telefónico más amplio (10 meses). Además, se evaluará la aceptabilidad, factibilidad y satisfacción usuaria del modelo propuesto”, comenta la profesora Bustamante.

Para abordar la problemática, es necesario un enfoque interdisciplinario para hacer intervenciones complejas que incorporen una valoración integral. Además, la pandemia ha condicionado que las personas mayores permanezcan más tiempo en sus hogares, aumentando así el riesgo de presentar caídas en este contexto, por lo que se vuelve más relevante disponer de este tipo de intervenciones.

Conoce al equipo de investigación

Ver más keyboard_arrow_down

El equipo está conformado por académicas/os de:

Escuela de Enfermería UC

• Directora: Claudia Bustamante, profesora asociada.
  • Directora alterna: Francisca Márquez, profesora asociada, PhD.
  • Investigadora principal: Camila Lucchini, profesora asociada, PhD.
  • Investigadora principal: Claudia Alcayaga, profesora asistente, PhD©.
  • Co-investigadora: Marcela González Agüero, profesora asistente, PhD.
  • Co-investigadora: Solange Campos, profesora asociada, PhD.
  • Co-investigadora: Miriam Rubio, profesora asistente, PhD©.
  • Coordinador: Ignacio Ibarra, instructor adjunto, estudiante Magister en Enfermería.

Escuela de Diseño UC

• Patricia Manns, profesora asistente, Máster en Tecnologías Educativas.

Escuela de Construcción Civil UC

• Claudia Valderrama, profesora asistente, PhD.

Facultad de Enfermería UNAB

• Víctor Pedrero, profesor investigador, PhD©.

Además, este proyecto FONDEF cuenta como institución asociada con la Corporación Municipal de Renca recibiendo el apoyo de Heidi Vironneau (referente comunal del programa adulto y adulto mayor), así como también la empresa RH Atlantis —aceleradora de proyectos—, contando con el apoyo de Hugo Sánchez (médico) y de Ignacio Rojas (abogado).